Enfermeras y enfermeros de Zacatecas denunciaron despidos injustificados tras descenso de COVID-19

Acusan que fueron contratados hace un año para atender pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 con la promesa de una plaza fija

Compartir
Compartir articulo
Debido a la pandemia mucho personal médico fue contratado (Foto: EFE/David Guzmán)
Debido a la pandemia mucho personal médico fue contratado (Foto: EFE/David Guzmán)

Luego de haber sido contratados para atender a enfermos con COVID-19, enfermeras y enfermeros denunciaron que fueron despedidos injustificadamente y sin previa notificación, por lo que han llevado a cabo varias movilizaciones.

Señalan que muchos de ellos fueron contratados hace un año por la pandemia que ocasionó el virus SARS-CoV-2 con la promesa de que se les daría una plaza fija y no temporal.

Cuando comenzó la crisis sanitaria la capacidad hospitalaria, el personal médico no era suficiente, por lo que las autoridades hicieron reconversiones y contrataciones masivas de médicos y enfermeros, mismos que ahora con el descenso de casos han comenzado a ser despedidos.

De tal modo, quienes se están quedando sin empleo han comenzado a protestar apoyados con sus compañeros de base.

Personal médico trabaja en el hospital Juárez en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Personal médico trabaja en el hospital Juárez en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

“Nos estamos manifestando, sobre todo por los compañeros que están siendo despedidos de manera injustificada”, acusó Esteban Pérez, médico general de Fresnillo de la Secretaría de Salud en entrevista a medios.

Por otro lado, la enfermera Janeth Dorado, quien acaba de ser despedida del Hospital General de Jerez dijo:

“Es que no es justo, nosotros teníamos trabajos, nosotros dejamos nuestros trabajos por venirnos a la contingencia y con la esperanza que se nos diera algo a futuro, y ahorita de repente, pues nada más nos están dejando así.”

Señaló que los despidos fueron abruptos, ya que solamente les dijeron que no se presentaran a trabajar a pesar de que seguían teniendo rol. “Simplemente nos desecharon”, dijo.

Tras el descenso de casos personal médico acusa despidos injustificados  (Foto: Cuartoscuro)
Tras el descenso de casos personal médico acusa despidos injustificados (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Pérez, no se sabe cuántas personas han sido las afectadas en Zacatecas, pero que entre voces saben que han habido despidos de enfermeras y médicos en todas las unidades médicas, desde hospitales generales, comunitarios y hasta unidades de salud.

Según el medio local Ecodiario Zacatecas, los despidos han sido a través de mensajes de WhatsApp, situación que se ha añadido a su molestia.

David Villagrana, enfermero suplente del Hospital de la Mujer, dijo al mencionado portal que alrededor de 36 personas fueron despedidas a través de un mensaje de texto, asegurando que no es la forma correcta de hacer las cosas y que tampoco están respetando los derechos laborales.

El afectado aseguró que ellos solamente quieren seguir laborando, además de que es sabido que hace falta personal en el Hospital de la Mujer, en donde podrían ser acomodados a la platilla médica sin problema.

Enfermeras de México preparando vacunas contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Enfermeras de México preparando vacunas contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

“Existen áreas en donde podemos desarrollar nuestras funciones y de no ser escuchados seguiremos realizando manifestaciones hasta que exista una solución”, sentenció.

Médicos, enfermeras, enfermeros despedidos y de base aseveraron que las manifestaciones apenas están comenzando, ya que en todos los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud se unirán a las protestas, así como paros generales y escalonados hasta que se resuelva la situación.

Lo anterior contrasta con lo que dijo David Monreal, próximo gobernador de la entidad en el marco del Día de la enfermera y enfermera, pues aseguró que impulsará acciones concretas para mejorar las condiciones laborales de dicho sector del sistema de salud, para su bienestar y el de sus familias.

Asimismo los felicitó por su arduo labor durante la pandemia por COVID-19, asegurando que tuvieron un papel fundamental en la atención de la salud. No obstante, reconoció que en Zacatecas ha habido abandono de gobiernos pasados en el ramo sanitario, por lo que hará lo posible para cambiar la situación. Hasta el momento no se ha pronunciado.

SEGUIR LEYENDO: