PECDA 2021: cómo obtener hasta 100,000 pesos para apoyar tu proyecto cultural

Podrán participar disciplinas como teatro, danza, música, artes plásticas, cine, artes circenses, entre otras

(Foto: EFE/ David de la Paz)
(Foto: EFE/ David de la Paz)

Es momento de poner a prueba tu creatividad para la creación de proyectos culturales, pues la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y la Secretaría de Cultura de Puebla emitieron la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021.

A través de un comunicado, las dependencias dieron a conocer que dicha convocatoria estará abierta desde el 16 de junio de 2021, y hasta el 9 de julio del mismo año.

Las dependencias invitaron a creadores y artistas poblanos de las disciplinas de teatro, danza, música, medios audiovisuales alternativos, artes plásticas, literatura y literatura indígena, cine, artes circenses y gestión cultural a participar.

De acuerdo con las secretarías, ésta tiene como propósito “ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a mejorar la calidad de los contenidos artísticos y culturales en el estado”.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, aseguró que las convocatorias del PECDA son uno de los mecanismos más importantes dentro de la administración.

Además, aseguró durante la presentación que es gracias a éstas que se pueden “localizar a las y los creadores para apoyarles, reconocer su labor y que esta, a su vez, llegue a más públicos”

Entre las novedades del programa, destaca que por primera vez agregaron la categoría de Adolescentes Creadores o “Nuevos Talentos”, “con la que se busca abrir oportunidades a adolescentes de 12 años cumplidos y menores de 18 para desarrollar sus proyectos en las diferentes disciplinas y especialidades de la convocatoria, así como para seguir creando caminos para los artistas y creadores de la entidad”.

Con esta incorporación, la convocatoria se conforma ahora de cinco categorías, mismas que entregarán 64 estímulos:

° Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”, con 16 estímulos de 31 mil 250 pesos cada uno

° Jóvenes Creadores, con 24 estímulos de 62 mil 500 pesos cada uno

° Creadores con Trayectoria, con 16 estímulos de 75 mil pesos cada uno

° Desarrollo de Grupos Artísticos, con cuatro estímulos de 100 mil pesos cada uno

° Gestión Cultural, con cuatro estímulos de 65 mil pesos cada uno.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Sin embargo, algunos de los requisitos generales que deberán cumplirse son: Ser originario o residente (durante tres años) del estado de Puebla, acreditar la edad requerida, presentar únicamente un proyecto, así como cumplir el proceso de registro.

Las edades para poder participar son los 12 a los 17 años en adolescentes creadores, 18 a 35 años en jóvenes creadores, por lo menos 25 años en creadores con trayectoria, al menos 18 años en desarrollo de grupos artísticos, así como en la gestión cultural.

En cuanto al proceso de registro, es importante realizarlo a través de Foncaenlínea, dentro de las fechas establecidas. Aquí deberás seguir los pasos para registrar tu proyecto de manera correcta.

Toma en cuenta que el plazo máximo es hasta el 9 de julio a las 15:00 horas, además, deberás preparar varios documentos como identificaciones oficiales, CURP, comprobantes de domicilio, de residencia, currículum, carta de motivos, carta de compromiso, de liberación de representación grupal, tu presupuesto, etcétera.

La convocatoria está disponible en la página sc.puebla.gob.mx. y en el sitio fonca.cultura.gob.mx. Para solicitar más información, solucionar dudas o agendar asesorías personalizadas, las y los interesados pueden llamar al teléfono 22 26 88 48 21 o escribir al correo electrónico a desarrolloartistico@puebla.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS