Mario Delgado insistió que Morena ganó en las pasadas elecciones pese a que les “hicieron bolita”

Aunque la oposición también dijo que ganó, ahora el líder nacional del partido guinda aseguró que los verdaderos ganadores fueron ellos

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado agradece a las personas que votaron por Morena (Video: Mario Delgado)

Primero la oposición estuvo festejando que ganaron en las elecciones del pasado 6 de junio, y ahora el líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, celebró que ellos fueron los ganadores.

Aunque la oposición dijo que ganó en las votaciones, ahora Morena dice haber ganado y además agradeció al “pueblo de México”, porque hicieron posible la victoria “a pesar de la guerra sucia que realizó la mafia de la corrupción”.

“Nuestro movimiento fue el gran ganador en estas elecciones. Gracias a que la gente nos dio su confianza, seguimos siendo la #MayoríaDelPueblo”, aseveró Mario Delgado.

El funcionario señaló que les “hicieron bolita” para enfrentarlos, pero aún así no lograron arrebatarles la mayoría de las candidaturas que estuvieron en disputa.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“Muchos medios de comunicación que estuvieron apoyándolos. Una cantidad de dinero impresionante que hubo, antes y después de la elección”, dijo.

Acusó que en la jornada electoral hubo cerca de 25 gobernadores que estaban en su contra, “cooperando, metiendo mano como ellos han estado acostumbrados siempre”.

Según señaló Delgado, la policía local de muchos estados estuvo coludida con los partidos de la oposición para poder ganar, sin embargo, Morena ganó gracias a que las personas salieron a votar.

“Hay que reconocer que ganó también la democracia”, aseveró. “La gente salió a votar y votó por Morena”, añadió.

Simpatizante de Morena apoyando durante las elecciones pasadas (Foto: Cuartoscuro)
Simpatizante de Morena apoyando durante las elecciones pasadas (Foto: Cuartoscuro)

El líder del partido guinda señaló que ellos fueron los triunfadores debido a que ganaron 11 de las 15 gubernaturas que se estaban contendiendo, así como la mayoría de la Cámara de Diputados, la mayoría en 19 congresos estatales.

Sin embargo, lo que dijo el morenista contrasta con la opinión de los partidos opositores, quienes aseguran que también ganaron. El pasado 8 de junio, Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que Morena perdió la Cámara de Diputados.

“Morena y sus dos aliados obtuvieron 48%, mientras que la oposición alcanzó 52%”, señaló.

Incluso, dijo que estas elecciones son una muestra de que se le puede ganar al partido que representa al presidente López Obrador en las próximas contiendas electorales presidenciales. “Elecciones son lecciones. Para mí, el principal aprendizaje es que sí se le puede ganar a Morena”, aseveró.

(Twitter: @RicardoAnayaC)
(Twitter: @RicardoAnayaC)

Explicó que antes de las votaciones el partido guinda tenía más de la mitad de los votos, es decir, 253 diputaciones y ahora solo tendrá 197.

“Esto significa que ya no pueden cambiar las leyes sin los votos de otros partidos. Segundo, aun en caso de que Morena lograra conservar su alianza con el Partido Verde y con el PT, solo podrían hacer cambios a las leyes secundarias”.

Dijo que Morena ha quedado lejos de los 333 votos que la ley demanda para hacer reformas a la Constitución. De tal modo, el partido guinda no podrá “desaparecer al INE como prometieron y seguirá habiendo elecciones democráticas”.

Mapa de los resultados de las elecciones pasadas en México (Foto: Gobierno de México)
Mapa de los resultados de las elecciones pasadas en México (Foto: Gobierno de México)

Con este resultado, Morena superaría la mayoría absoluta para aprobar leyes y presupuestos, pero no alcanzaría para los 334 necesarios para reformar la Constitución dentro de su plan de “transformación de México”.

También es de resaltar que el propio presidente López Obrador dijo el pasado 8 de junio que las elecciones habían mostrado una inclinación a favor de “los partidos conservadores”.

No obstante, agradeció “al pueblo de México, primero por participar de manera libre, hayan votado por el partido que ellos decidieron, lo importante es participar, sí tenemos diferencias, que las vamos a tener, porque si no tenemos diferencias viviríamos en una dictadura y solo se protesta con los dientes apretados y en una democracia hay libertad”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: