En Puebla las autoridades rescataron a 22 migrantes de Bangladesh

Las personas viajaban en un autobús de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del estado de Puebla rescataron a 22 personas originarias de Bangladesh (Foto: ssp.puebla.gob.mx)
Autoridades del estado de Puebla rescataron a 22 personas originarias de Bangladesh (Foto: ssp.puebla.gob.mx)

Autoridades en el municipio de Palmar del Bravo, dentro del estado de Puebla, rescataron a 22 personas originarias de Bangladesh, quienes no contaban con la documentación reglamentaria para acreditar su entrada a México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla informó que fueron Agentes de la Policía Estatal, junto con personal del Instituto Nacional de Migración, quienes lograron liberar a las personas que viajaban en un autobús.

Agentes de la Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a los 22 asiáticos, quienes no contaban con la documentación para acreditar su legal ingreso al país”, explicó el oficio.

De acuerdo con esto, los migrantes eran transportados en un camión de pasajeros, el cual fue localizado gracias a un operativo carretero instalado en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del arco de seguridad de este municipio.

Las personas no contaban con documentos que acreditaran su estadía en el país (Foto: ssp.puebla.gob.mx)
Las personas no contaban con documentos que acreditaran su estadía en el país (Foto: ssp.puebla.gob.mx)

Después de hacer una revisión del autobús, los policías y el personal del INM se dieron cuenta que las 22 personas no tenían los documentos requeridos. Por esta razón, pidieron apoyo para que la gente fuera trasladada a las instalaciones del instituto, en donde estarán refugiadas.

Historias similares

El pasado 12 de junio, el INM informó que ayudaron a un total de 33 migrantes hondureños que viajaban hacinados dentro de una camioneta que circulaba en una carretera de Nuevo León. Ellos fueron rescatados ese mismo sábado por agentes de la Guardia Nacional.

En un comunicado, el organismo informó que, además del hacinamiento, los migrantes fueron encontrados sin haber ingerido alimentos por varias horas.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo contaba con vidrios polarizados y fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa. Al ser detectado, los agentes le marcaron el alto como parte de las inspecciones de seguridad que se realizan a todo tipo de vehículos.

Hace unos días 33 hondureños también fueron rescatados (Foto: NRC/MILENA AYALA)
Hace unos días 33 hondureños también fueron rescatados (Foto: NRC/MILENA AYALA)

“En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, detalló el texto.

De acuerdo con autoridades del INM, a todos los migrantes se les proporcionaron agua y alimentos, y tras ello fueron trasladados a la estación migratoria. En dicho lugar, detallaron, se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido.

Por otra parte, el conductor del vehículo fue detenido y, junto con la unidad, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento (Foto: EFE/ Luis Torres)
Los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento (Foto: EFE/ Luis Torres)

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

SEGUIR LEYENDO: