Notifican al Senado: más de 28,000 menores son víctimas de delitos en CDMX

El mayor número de ilícitos se han cometido en colonias ubicadas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tláhuac

Del tipo de delitos cometidos en contra de este sector poblacional, 12 son catalogados de alto impacto y 122 de bajo impacto (Foto ilustrativa: Iván Villanueva/ EFE)
Del tipo de delitos cometidos en contra de este sector poblacional, 12 son catalogados de alto impacto y 122 de bajo impacto (Foto ilustrativa: Iván Villanueva/ EFE)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó al Senado que, entre enero de 2018 y abril de 2021, se iniciaron en la capital del país 24,928 carpetas de investigación donde se encuentran como víctimas 28,540 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo que la Cámara Alta dio a conocer este martes.

La institución de justicia capitalina respondió a un exhorto del Senado de la República, donde solicita a las fiscalías de las 32 entidades federativas un informe actualizado sobre las estadísticas de delitos, homicidios dolosos y desapariciones cometidos en contra de menores de edad.

La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que, del tipo de delitos cometidos en contra de este sector poblacional, 12 son catalogados de alto impacto y 122 de bajo impacto. Precisó que, de los ilícitos de alto impacto, el de violación registró 1,790 víctimas; el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, tuvo 1,141; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 245, y el homicidio doloso, 190 víctimas.

De la misma manera, las autoridades de la CDMX refirieron que, en robo a pasajero a bordo del Metro o microbús, hubo 118 menores de edad que padecieron este ilícito. Además, se registró que 15 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro.

En homicidio doloso, se indica que hay 190 víctimas menores de edad de este delito, por lo que se han iniciado 165 carpetas de investigación (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
En homicidio doloso, se indica que hay 190 víctimas menores de edad de este delito, por lo que se han iniciado 165 carpetas de investigación (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

En el documento, que fue recibido por la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios, se desglosan las colonias que son consideradas “zonas de riesgo” y que concentran el 51.7% de delitos de este tipo.

Destaca que el mayor número de ilícitos se han cometido en colonias ubicadas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tláhuac.

Respecto a las cifras de homicidio doloso, se indica que hay 190 víctimas de este delito, por lo que se han iniciado 165 carpetas de investigación. La mayoría de los menores que han sido asesinados son del sexo masculino, se señala en el reporte.

Iztapalapa se encuentra como la alcaldía con más carpetas de investigación sobre estos casos, pues cuenta con 31; le sigue Gustavo A. Madero con 27; Cuauhtémoc con 20; Tlalpan con 18; Venustiano Carranza con 14, y Álvaro Obregón con 10.

Fueron 15 niñas, niños y adolescentes quienes se reportaron como víctimas de secuestro (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Fueron 15 niñas, niños y adolescentes quienes se reportaron como víctimas de secuestro (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Asimismo, la Fiscalía capitalina informó a los legisladores que, en el periodo que va de enero de 2018 a abril de 2021, se registraron 307 carpetas de investigación “por los delitos de personas extraviadas y ausentes, y de desaparición forzada”. En estos casos, especificó, hay 234 víctimas menores de edad.

El documento entregado a la Comisión Permanente también precisa que la alcaldía de mayor incidencia en estos delitos es Tláhuac, con 75 casos. En tanto, Gustavo A. Madero registró 67; Álvaro Obregón, 33; Cuauhtémoc, 23; Iztapalapa, 22; Coyoacán, 12; Xochimilco, 11; Azcapotzalco, 10; Cuajimalpa y Tlalpan, nueve cada una; mientras que Milpa Alta y Benito Juárez registraron ocho cada una.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también notificó al Senado que, hasta el momento, se han dictado 780 sentencias en delitos donde se encuentran relacionados uno o más niñas, niños o adolescentes, de las cuales 22 fueron absolutorias, 753 condenatorias y cinco mixtas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Polonia imputó a Bielorrusia por “intento criminal de secuestro” contra la atleta Tsimanouskaya

La velocista bielorrusa se encuentra desde ayer en la embajada polaca de Tokio, acogida con un visado humanitario y se espera que en los próximos días se traslade a Varsovia

La selección argentina de vóley está sets iguales con Italia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Los de Marcelo Méndez buscan el boleto a semifinales ante el combinado europeo con el objetivo de quedar entre los cuatro mejores de la competencia. Los italianos se llevaron el primer parcial por 25-21, mientras que el segundo parcial fue 25-23 para los argentinos

Hallaron ahorcado a un opositor bielorruso que se encontraba desaparecido en Ucrania

El cadáver de Vitali Shishov, quien estaba siendo buscado desde ayer, fue encontrado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía

Bolsonaro insistió en que el voto electrónico hará que Brasil siga el rumbo de Venezuela y Argentina

Para el presidente brasileño, las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ha propuesto una enmienda constitucional para retomar el voto en papeletas

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia
MAS NOTICIAS