Al menos tres muertos y un detenido por balacera en Cuautepec, Gustavo A. Madero

La policía de la CDMX desplegó un operativo para dar con todos los responsables del incidente ocurrido en la alcaldía capitalina que colinda con el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Cuautepec dejó al menos tres muertos (Foto: Cuartoscuro)
Balacera en Cuautepec dejó al menos tres muertos (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este martes 15 de junio se registró una balacera en la colonia Cuautepec, de la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la Ciudad de México, misma que dejó un saldo de tres muertos y un herido.

De acuerdo con lo señalado por los vecinos de la colonia Chalma de Guadalupe, dos grupos de hombres armados realizaron diversas detonaciones de arma de fuego entre las calles de Morelos, Michoacán y Querétaro. Los reportes preliminares indican que el individuo herido fue trasladado, en calidad de detenido, a un hospital cercano para ser valorado y atendido por las heridas; sin embargo, se desconoce el paradero del total de las personas involucradas.

El lugar de los hechos fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital nacional para realizar las pesquisas necesarias que requiere la investigación por la carpeta que se abrió para la resolución del múltiple homicidio.

escena del crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
escena del crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

Cuautepec (Cerro de Águilas en Náhuatl) es un barrio de la Ciudad de México derivado del asentamiento irregular formado con la llegada de millones de personas a la GAM. el cual inició en los años 60 y por su posición geográfica, además de pertenecer a la capital nacional, colinda con los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla del Estado de México.

La demarcación es considerada de alto riesgo, pues la precariedad con la que viven sus miles de vecinos funcionó como caldo de cultivo para que la delincuencia prosperara a ritmos alarmantes. Aunado a esto, la dificultad geográfica para acceder a la zona favoreció que los delitos de alto impacto proliferaran.

Como medidas para paliar la inseguridad en la zona, diversas administraciones locales han intentado varias estrategias de mitigación a la violencia y reordenamiento social, pero los resultados no han sido los esperados.

Triple homicidio en Cuautepec se investiga en la GAM (Foto: Cuartoscuro)
Triple homicidio en Cuautepec se investiga en la GAM (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de la diversificación del servicio de educación urbano, en Cuautepec se construyó uno de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Sin embargo, los alumnos de la institución educativa reportan serios problemas de inseguridad en la periferia a la escuela.

Asaltos con y sin violencia son la constante en la zona. Incluso, en abril del 2018, tres jóvenes estudiantes fueron asesinados con una subametralladora muy cerca de la universidad. En aquel momento, Hugo Aboites, rector de la institución cuando ocurrió el triple homicidio, condenó lo ocurrido e instó a las autoridades locales a resolver el caso.

“Estaremos atentos a que este tipo de hechos no se utilice para poner en entredicho el quehacer de las universidades públicas, ni para estigmatizar a la juventud. Como otras instituciones educativas, la UACM no es inmune al clima de violencia que enfrenta el país”, dijo el entonces rector ante el crimen perpetrado entre las calles Río San Joaquín y Andador 8, de la colonia Arbolillo.

Otra medida que se implementó para mejorar la movilidad urbana de la localidad fue la implementación del Cablebus, un nuevo medio de transporte en modo de teleférico conectará Cuautepec con el paradero de Indios Verdes, para generar conectividad con la Línea 3 del Metro, reduciendo los tiempos de traslado para las personas que llegan del extremo norte de la ciudad.

La Policía desplegó un operativo y acordonó el lugar de los hechos (Foto: Cuartoscuro)
La Policía desplegó un operativo y acordonó el lugar de los hechos (Foto: Cuartoscuro)

El recorrido consta de 9.2 kilómetros y seis estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes y reducirá los tiempos de traslado a 33 minutos.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), refirió que la misma construcción promovió miles de empleos de manera directa para mejorar la calidad de vida de la zona.

“La obra generó más de 2,800 empleos y trae consigo también una serie de obras de intervención integral en la zona. Como todas las obras que visualiza el Gobierno, además de atender un problema de movilidad se hace una intervención social”, refirió.

SEGUIR LEYENDO: