Justicia para Carlos: Estudiantes de la BUAP acusan a policía municipal de asesinar a uno de sus compañeros

El joven de 30 años fue detenido el sábado pasado por policías municipales de Xoxtla en Puebla; un día después, se reportó el deceso del joven dentro de los separos.

(Foto: Twitter @carjaz_flosan)
(Foto: Twitter @carjaz_flosan)

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exigen justicia por la muerte de su compañero Juan Carlos Portillo, presuntamente asesinado a manos de la policía municipal de San Miguel Xoxtla, en Puebla.

De acuerdo al presidente municipal, Ángel Flores Ramos , el egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP fue detenido por elementos municipales el sábado 12 de junio debido a una denuncia anónima por supuesta riña.

Sin embargo, relató, en la madrugada del domingo, encontraron al joven de 30 años muerto en los separos; el funcionario asegura que los elementos de seguridad y custodia fueron ajenos al deceso.

No obstante, ese mismo día, la familia del occiso aclaró que el dictamen médico indicó que su hijo había sufrido traumatismo craneoencefálico y acusó a los elementos de haberlo golpeado y asesinado. Posteriormente, se organizó una protesta a las afueras de la comandancia municipal en donde retuvieron a dos oficiales por más de dos horas, a los cuales la Policía Estatal rescató tiempo después.

(Foto: Twitter @XoxtlaAyto)
(Foto: Twitter @XoxtlaAyto)

Este acto fue reprobado por el cabecilla municipal: “Otro hecho lamentable y reprobable es la alteración del orden público que, a través de las redes sociales, convocaron al linchamiento que pone en riesgo la privación de la libertad, de prestigio, y violación de los derechos humanos del director de seguridad pública y el comandante al ser amarrados, exhibidos y golpeados en el centro de la plaza cívica municipal”, dijo.

Por otro lado, alumnos del ARPA se reunieron a las afueras de la Universidad para colocar una ofrenda en memoria de Carlos y mantas en las que se leía “Fue la policía”, “Justicia para Carlos”, “Lo mató la policía”, entre otras consignas más.

“El caso que sea lo más limpio posible. No puede quedar impune. Los policías están involucrados completamente, la gente que trabajó esa noche, la gente que lo detuvo. Todas las personas que supieron que están ahí, todos estuvieron involucrados y son presuntamente responsables”, expresó una de sus compañeras para Contrastes Puebla.

Él fue detenido. Los policías alegan que se suicidó, sin embargo, murió por algunas contusiones en la cabeza por lo cual es imposible que se haya suicidado. Lo que pedimos es justicia para Carlos. porque murió a manos de los policías de Xoxtla”, declaró otra para Periódico Central.

(Foto: Twitter @EsImagen)
(Foto: Twitter @EsImagen)

De igual manera, comenzaron una protesta en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaCarlos en el cual reiteraron que la muerte de su compañero fue a raíz de los golpes y maltratos que sufrió durante su aprehensión y no por un suicidio, como afirmó el presidente municipal.

Al movimiento digital se unió el director de la casa de estudios, Alfonso Esparza, quien, a través de cuenta en Twitter, exigió que se realizara una investigación a fondo del caso, así como castigo a los responsables del homicidio.

“Nuestro egresado de @ARPA_BUAP, Juan Carlos Portillo, fue encontrado sin vida luego de ser detenido. Envío mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad artística. Exigimos se investigue a fondo y en su caso, se castigue a los responsables. #JusticiaParaCarlos”, publicó.

En redes sociales, compañeros, amigos, familiares y maestros de Carlos lo recuerdan como un estudiante noble y talentoso. Además de ser gran amigo, hijo, hermano y ser humano con un futuro brillante por recorrer, razón por la cual jamás habría pensado en el suicidio como una opción, aseguran.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Palma: el volcán Cumbre Vieja cesó sus erupciones durante dos horas, pero se reactivó y emite lava otra vez

Los expertos españoles habían anunciado que el tremor volcánico cesaba, así como la actividad explosiva estromboliana, pero fue por un breve lapso

Fuerte terremoto en la isla griega de Creta: al menos un muerto y nueve heridos

Alcanzó los 5,8 grados, su epicentro se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas y ya tuvo diez réplicas. Afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde varias casas antiguas se derrumbaron

Olaf Scholz, líder socialdemócrata ganador en Alemania: “La gente quiere un cambio de gobierno”

Su partido consiguió la primera minoría en el parlamento, pero construir una alianza que lo haga canciller no será sencillo. Buscará una alianza con los Verdes y los Demócratas Liberales

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio
MAS NOTICIAS