Detuvieron a un presunto integrante de la Unión Tepito en la colonia Morelos con 79 dosis de marihuana

Cuenta con cinco carpetas de investigación activas, por delitos contra la salud en los años 2019 y 2021, así como lesiones por arma blanca en el 2019 y una más en el año 2020 por ingresar a zonas restringidas

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Un sujeto identificado como presunto narcomenudista de la organización criminal la Unión Tepito fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Morelos cuando intercambiaba envoltorios de droga por dinero en efectivo.

Los hechos se registraron sobre el Eje 1 Norte Ignacio López Rayón. La SSC informó que los efectivos realizaban funciones de seguridad y vigilancia cuando se percataron que dos jóvenes intercambiaban bolsas con aparente marihuana.

Según la corporación policiaca, cuando los uniformados se aproximaron a verificar los dos jóvenes huyeron a toda prisa del lugar.

Los oficiales solo pudieron darle alcance a uno de ellos en la calle Peralvillo, donde le solicitaron una revisión de seguridad apegada a los protocolos de actuación policial.

(Foto: SSC-CDMX)
(Foto: SSC-CDMX)

El detenido cargaba unos 79 envoltorios con marihuana, así como dinero en efectivo, posiblemente producto de su comercialización. El detenido, de solo 20 años, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, donde se encargaron de iniciar la carpeta de investigación correspondiente y definir su situación legal.

La SSC aseguró que se tuvo conocimiento que el detenido posiblemente pertenece a un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad, dedicado a los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.

Detalló que, pese a su edad, cuenta con cinco carpetas de investigación activas, por delitos contra la salud en los años 2019 y 2021, así como lesiones por arma blanca en el 2019 y una más en el año 2020 por ingresar a zonas restringidas.

“El Cártel Chilango”

infobae

Sin los reflectores de carteles como Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, del Golfo, del Noreste o Los Zetas, el de La Unión Tepito se ha situado en plena Ciudad de México entre las principales organizaciones criminales del país, y lo ha hecho a plena luz golpeando el corazón de la capital.

Bajo la hipótesis de que La Unión Tepito “no es un grupo delictivo, ni una banda o pandilla, sino un cartel”, el periodista mexicano Antonio Nieto, especializado en temas de seguridad, publicó el año pasado el libro “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito” (Grijalbo, 2020).

Desde la vieja concepción de que cartel es aquella organización que distribuye droga a Estados Unidos, tiene un orden jerárquico, un nivel de organización complejo y con cabezas visibles, La Unión lo es”, explicó Nieto a la agencia EFE.

Durante su investigación, Nieto confirmó que La Unión “cumplía con estos requisitos, pero la propia Unión y su desarrollo como organización criminal obliga a replantearse lo que es un cartel”.

Explicó que actualmente los carteles “no necesariamente tiene una cabeza y se expanden en varias entidades, e internacionalmente, sino que se han atomizado como el Cartel de Jalisco Nueva Generación que también opera a través de células”.

SEGUIR LEYENDO: