Detuvieron a ex funcionario acusado del asesinato del alcalde de Nahuatzen, Michoacán

Francisco “H” habría participado en el plagio y homicidio del David Eduardo Otlica Avilés

David Otlica fue asesinado el 23 de abril en 2019 (Foto: Twitter@lopezdoriga)
David Otlica fue asesinado el 23 de abril en 2019 (Foto: Twitter@lopezdoriga)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán capturó a Francisco “H”, por presuntamente estar involucrado en el secuestro y homicidio del alcalde de por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, en abril de 2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación abierta el 23 de abril de ese año, el sospechoso se desempeñó como secretario particular del edil. Y junto con dos personas más, entre ellas la esposa del edil, habrían secuestrado a Otlica Avilés. Actualmente, los últimos dos acusados se encuentran detenidos.

Tan solo unas horas después de su plagio, el presidente municipal fue encontrado sin vida cerca de la carretera La Mesa-Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo.

La detención de Francisco “H” se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual fue emitida por un juez de control con residencia en Uruapan. El sospechoso será trasladado al Centro Penitenciario de la esta misma ciudad para ser presentado ante el Juez de Control y se resuelva su situación jurídica.

Los familiares del alcalde se vieron involucrados en su asesinato (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)
Los familiares del alcalde se vieron involucrados en su asesinato (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)

Aunado a esto la segunda detención con relación a esta investigación fue la de Christian “A”, esposa de Otilca Avilés. La mujer fue detenida el pasado lunes 14 de junio por la probable participación en los crímenes contra su pareja y ayer mismo fue internada en el Centro Penitenciario de Uruapan.

Mientras que la primera detención se hizo unos días después del homicidio, el 25 de abril de 2019. Gerardo “A”, quien según el diario El Universal, es padrastro de Christian, fue el primer implicado en el ilícito, y quien recientemente fue sentenciado a 15 años de prisión y al pago de reparación de daños.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el recuento de los hechos, Gerardo ingresó a la vivienda del alcalde, ubicada en la comunidad de San Isidro, cerca de las 03:00 horas del 23 de abril del ya mencionado año. Una vez ahí, lo amenazó y sacó del hogar, para después meterlo en un auto rojo y llevárselo.

Horas después, el perredista apareció ya muerto, con señales de tortura y con las manos y pies atados.

En México más de 80 políticos fueron asesinados (Ilustración: Infobae México)
En México más de 80 políticos fueron asesinados (Ilustración: Infobae México)

A octubre de ese año, y varios meses antes de comenzar las campañas para las elecciones del pasado 6 de junio, ya había un total de 37 funcionarios asesinados en el país desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al mandato.

No obstante, los comicios de este año dejaron a más de 80 políticos asesinados durante la campaña. El indicador de violencia de Infobae México —elaborado de septiembre de 2020 a mayo de este año— reporta las ejecuciones de aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas (30); además de funcionarios fuera del cartel electoral.

Desde que comenzó el proceso en septiembre del año pasado se ha documentado un goteo de asesinatos de políticos en activo y aspirantes a cargos locales por todo el país.

Casi todas las entidades se han visto salpicadas por la violencia contra los aspirantes, pero geográficamente los asesinatos se concentraron sobre todo en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero, donde operan sanguinarios cárteles de la droga enfrentados por el control del territorio.

Los asesinatos se concentraron sobre todo en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Los asesinatos se concentraron sobre todo en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Por partidos políticos, tanto los principales como los independientes han sufrido bajas en sus filas. A lo largo de esta sucesión de crímenes hay quienes advierten la mano de grupos criminales, que defienden con armas sus intereses.

Sucede en el norte, pero también en Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, estados que ahora mismo son tierra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y bandas criminales locales como Cárteles Unidos Santa Rosa de Lima.

En Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas son reductos de los Zetas y Cártel del Golfo los grupos dominantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones
MAS NOTICIAS