Por qué Ebrard intenta responsabilizar a Mancera tras comprometedoras revelaciones del NYT sobre L12

El ahora canciller insistió en que todo lo hecho respecto a la Línea 12 en su administración es de dominio público, contrario a lo realizado en la gestión de Mancera que, advierte, es información reservada en su mayoría


Fotografía que muestra el colapso de los vagones del metro, hoy en la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Fotografía que muestra el colapso de los vagones del metro, hoy en la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

A raíz del reportaje realizado por el diario estadounidense The New York Times, sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, y que apareció en su portada de este domingo, el actual canciller Marcelo Ebrard publicó sus postura ante los señalamientos en su contra –él era el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal cuando se inauguró la obra– e incluso aventó la pelota a su sucesor en dicho cargo, Miguel Ángel Mancera.

Y es que en su investigación periodística, el renombrado periódico acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que le quitó la vida a 26 personas:

El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim”, se lee en el artículo.

Entonces Ebrard publicó, a través de su cuenta de Twitter, su respuesta a esas acusaciones y las respuestas que entregó al NYT cuando le solicitaron una entrevista para ese artículo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El canciller mexicano Marcelo Ebrard (Foto: EFE/Mario Guzmán)

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos”, señaló el ahora secretario de Relaciones Exteriores sosteniendo que todo lo hecho durante su gestión es de dominio público.

Contrario a, subrayó, lo hecho en la administración que le siguió, encabezada por Mancera:

“La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita. Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, refirió Marcelo Ebrard.

El canciller también mencionó que, al momento de pasar estafeta a la admnistración de Mancera, su equipo les alertó de los potenciales daños por sismos y los trabajos específicos que se tenían que realizar en caso de que sucedieran. Concretamente, detalla, el informe se le dio al entonces director del Metro Joel Ortega.

La línea 12 del Metro: historia de una tragedia anunciada (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)
La línea 12 del Metro: historia de una tragedia anunciada (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)

En el escrito Ebrard enfatizó que es de suma importancia dejar claro que, en casos de sismos mayores a 7 grados, había quedado establecida, y comunicada, la necesidad de realizar trabajos de renivelación de todo el tramo elevado y no solo reparar las partes de la estructura que estaban dañadas.

“El saber si la administración de Mancera realizó los trabajos de renivelación, necesarios tras los sismos que azotaron a la capital, notablemente el del 19 de septiembre de 2017, es algo que se tiene que probar con documentos oficiales. Por esa misma razón, no se conoce del potencial daño que pudo haber causado a la vía elevada, por ejemplo, la realización de trabajo como la sustitución y colocación de toneladas de balasto”, apuntó el funcionario.

A mediados del pasado mes de mayo, días después de la tragedia que dejó 26 personas muertas y 78 heridas, el ahora senador perredista, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no evade ninguna responsabilidad ni repartirá culpas tras el colapso de la Línea 12 del Metro.

“Yo lo que les puedo decir es que lo que se hizo, se hizo no solamente por servidores públicos, se hizo con empresas de reconocido prestigio nacional e internacional, en dos momentos: rehabilitación de vías y de material rodante… todos esos archivos están en el Metro. No voy a repartir culpas y tampoco estamos eludiendo ningún tipo de responsabilidad. No es un asunto de fuero o no fuero. Es un asunto de la razón. Se hizo bien o no se hizo bien”, aseveró en una conferencia de prensa realizada en el Senado de la República.

Mancera Espinosa dijo que estaría atento a los peritajes e insistió que ni él ni su grupo parlamentario repartirán culpas.

Mientras tanto, en la carta que publicó este domingo, Ebrard señaló: “La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.


SEGUIR LEYENDO: