Golpe a la Familia Michoacana: la FGR entregó en extradición a dos miembros que eran requeridos en EEUU

Son requeridos por distintas Cortes por su probable responsabilidad en diversos delitos

detenidos la familia michoacana (Foto: Cuartoscuro)
detenidos la familia michoacana (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó hacia los Estados Unidos a dos miembros de la Familia Michoacana identificados como Gilberto Gómez Jiménez y Vidal Rodríguez Álvarez, quienes eran requeridos por el gobierno de aquel país.

En el caso de Gómez Jiménez, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, para que sea procesado por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El individuo, identificado también como presunto integrante de la pandilla Mexican Posse, según el periódico Milenio, enviaba desde México hacia los Estados Unidos (particularmente Texas) droga para su venta a través de vehículos y autobuses comerciales. Asimismo el probable responsable de enviar a México las ganancias de estas operaciones.

Rodríguez Álvarez, por su parte, es requerido por la Corte de Circuito para el Condado de Milwaukee, Wisconsin, para que sea procesado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio. Según la FGR, los hechos ocurrieron en septiembre de 2008 durante un enfrentamiento entre pandillas. Allí habría herido a una persona causándole la muerte.

Gilberto "G" fue identificado como integrante de la Familia Michoacana (Foto: FGR)
Gilberto "G" fue identificado como integrante de la Familia Michoacana (Foto: FGR)

Luego de que el gobierno de México concedió la extradición de estos dos sujetos al gobierno de los Estados Unidos, la FGR los entregó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país

“Las pandillas hispanas como Latin Kings, Mexican Posse y Spanish Cobras están bien organizadas, operan bajo una estructura jerárquica y han establecido manifiestos”, describe el gobierno de Estados Unidos.

Muchos pandilleros son inmigrantes de primera y segunda generación que tienen vínculos familiares en México”, detalló.

Como indica el nombre de la Familia Michoacana, el grupo tenía su base y origen en Michoacán, particularmente en la montañosa Sierra Madre del Sur. La zona de influencia de la Familia estaba localizada en siete municipios que conforman “Tierra Caliente”, en el sureste de Michoacán, a casi mil kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Foto: SSPGro
Foto: SSPGro

La Familia también tenía células en los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Colima, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México. Con el declive de la Familia han llegado informes de que el grupo se ha reducido en Guanajuato y el Estado de México.

El grupo es más activo hoy en día en los estados de Michoacán y Guerrero, en donde luchan por mantenerse en pie enfrentando a grupos como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células armadas más pequeñas.

En Michoacán operan los cárteles de Los Correa, La Nueva Familia Michoacana (con sus brazos armados de Los Viagras y Lo Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y La Familia Michoacana.

SEGUIR LEYENDO: