The Economist: Las elecciones debilitaron a López Obrador

El diario recalcó que aunque Morena tiene la mayoría, el presidente se verá limitado a la hora de buscar reformar la constitución

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México salió debilitado de las elecciones según el diario británico (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México salió debilitado de las elecciones según el diario británico (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La jornada electoral en México concluyó el pasado 6 de junio y los resultados no fueron precisamente los esperados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El diario The Economist no dejó pasar esto por alto y señaló que la pérdida de dos tercios de la Cámara de Diputados son “los resultados de un golpe a las ambiciones del presidente de transformar a México”.

En éstas elecciones, su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cayó de 256 a 198 escaños del congreso, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en “la segunda fuerza política más grande” del país, lo cual es “más irritante para López Obrador”, según el diario británico

Los resultados de la jornada electoral implican que el presidente deberá negociar con otros partidos políticos para aprobar las leyes, lo que pondría las reformas constitucionales más lejos de su alcance que antes. Sin embargo, recalcó, “Morena sigue siendo el partido político más popular”, pues además de la mayor cantidad de escaños ganó 11 de 15 gubernaturas. “Esto sugiere que el partido tiene futuro después de que finalice el mandato de López Obrador en 2024″, se lee en el editorial.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, autor de un libro sobre AMLO, dijo al semanario que es muy probable que la estrategia del presidente no cambie, pues “la mayoría de Morena y sus aliados en la cámara baja le permitirá al presidente seguir fijando el presupuesto”.

El presidente deberá negociar con otros partidos políticos para aprobar las leyes, lo que pondría las reformas constitucionales más lejos de su alcance (Foto: Presidencia de México)
El presidente deberá negociar con otros partidos políticos para aprobar las leyes, lo que pondría las reformas constitucionales más lejos de su alcance (Foto: Presidencia de México)

Esto, publicó The Economist, implica que el presidente aun tiene posibilidad de distribuir fondos para sus proyectos favoritos. “Pero la falta de una mayoría de dos tercios limitará las posibilidades de López Obrador de consagrar en la constitución su política energética, que busca impulsar las empresas estatales. También frena su capacidad para dañar las instituciones de México, como el organismo electoral, que ha amenazado con disolver por completo”.

Este mismo diario publicó un durísimo editorial contra el ejecutivo mexicano previo a las elecciones. En este. llamó a López Obrador “el falso mesías” y lo calificó como “un peligro para la democracia mexicana”.

Desde que estaba en campaña, López Obrador desarrolló un discurso con dos antagonistas: “el pueblo”, es decir, quienes lo apoyan y “la élite”, a quienes denuncia como delincuentes y traidores que culpa por los problemas del país. Desde ahí, contantemente se mueve bajo el argumento de que “está construyendo una democracia más auténtica”.

 “Cuantas más palancas controle, más lejos podrá seguir López Obrador su plan para transformar a México”, señaló el diario en su editorial "el falso mesías" (Foto: Israel Vargas/The Economist)
“Cuantas más palancas controle, más lejos podrá seguir López Obrador su plan para transformar a México”, señaló el diario en su editorial "el falso mesías" (Foto: Israel Vargas/The Economist)

Sin embargo, “es una criatura extraña”, pues suele llamar al voto público para resolver problemas “como truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”, recalcó el medio.

Es entonces cuando las elecciones del 6 de junio cobraron relevancia. El gobierno de López Obrador terminará en 2024, y estaban en juego la legislatura nacional, incluyendo gobernaciones, asambleas estatales y puestos locales.

“Los votantes tuvieron la oportunidad de frenar al presidente rechazando a su partido, Morena”, se lee en el editorial. El ejecutivo aun tiene una aprobación del 61%, mientras “los partidos de oposición no han podido ofrecer una alternativa coherente” y “cuantas más palancas controle, más lejos podrá seguir López Obrador su plan para transformar a México”, escribieron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Se conocieron los resultados preliminares de un estudio en pacientes internados en terapia intensiva en España. Otro estudio en Estados Unidos también había sugerido beneficios de la droga para los enfermos graves

“¡Somos Hong Kong!”: el masivo repudio al himno chino en un centro comercial durante los Juegos Olímpicos enfureció al régimen y la policía arrestó a un manifestante

El esgrimista hongkonés Cheung Ka Long recibía su medalla de oro cuando empezó a sonar la canción, que desató la reprobación general. Fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para arrestar a quienes hayan estado en el lugar

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020
MAS NOTICIAS