Se registró un sismo de 5.5 en la costa de Chiapas

El movimiento telúrico se registró en Ciudad Hidalgo, territorio colindante con Guatemala

El sismo se registró a 116 kilómetros de Ciudad Hidalgo (Foto: SSN)
El sismo se registró a 116 kilómetros de Ciudad Hidalgo (Foto: SSN)

Durante la noche de este sábado 12 de junio, a las 22:00 horas, se registró en Chiapas un sismo de magnitud 5.5 grados.

A través de un comunicado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el epicentro se localizó a unos 100 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, una ciudad situada en el extremo sur de la entidad, en la frontera con Guatemala.

“Preliminar: SISMO Magnitud 5.5 Loc 100 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 12/06/21 21:58:15 Lat 13.99 Lon -91.55 Pf 10 km”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el SSN aclaró que el movimiento telúrico fue a las 21:58 horas, a 116 kilómetros de Ciudad Hidalgo, con una magnitud de 5.4 grados.

Protección Civil Federal aseguró que no se presentaron afectaciones (Foto: Twitter / @rosaicela_)
Protección Civil Federal aseguró que no se presentaron afectaciones (Foto: Twitter / @rosaicela_)

La cuenta de Protección Civil Federal aseguró que no se presentaron afectaciones. Sin embargo, inició un operativo para monitorear la entidad y revisar las condiciones de los inmuebles edificados en esa zona del sureste mexicano.

“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil y con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (#CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó el #sismo”, indicó la dependencia.

Hasta el momento Protección Civil de Chiapas no ha emitido ningún comunicado al respecto, sin embargo, inició trabajos conjuntos con PC Federal para desarrollar trabajos de revisión y reparación en caso de ser necesario.

Simulacro Nacional

El próximo lunes 21 de junio se realizará en México el primer macrosimulacro del año, con el objetivo de fomentar y reforzar los protocolos de actuación y de evacuación de edificios durante un sismo o desastre. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, este se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana.

El próximo 21 de junio se realizará el simulacro nacional (Foto: Cuartoscuro)
El próximo 21 de junio se realizará el simulacro nacional (Foto: Cuartoscuro)

En un principio la fecha programada para el simulacro era el pasado 19 de mayo; sin embargo, para no retrasar el Plan de Vacunación contra el COVID-19, se decidió posponer la fecha. Desde el gobierno federal, pidieron a la población de todo el país registrar sus inmuebles en este enlace para participar en la simulación.

“Solicitamos atentamente su apoyo para registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 20 de junio. Si ya te inscribiste en el ejercicio anterior, solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro”, expresó en un comunicado el gobierno federal.

Además, Protección Civil instó a los ciudadanos a utilizar el cubrebocas y las caretas durante el ejercicio, mantener en todo momento la distancia de 1.5 metros con otras personas, y al regresar a las oficinas o a los domicilios lavarse las manos y aplicarse gel antibacterial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad (SSPC) señaló que, para aquellas entidades que no están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, se les solicitaba proponer una hipótesis de esquema de riesgos en los inmuebles, de acuerdo con los posibles siniestros que podrían ocurrir según su ubicación.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los simulacros se habían suspendido en todo el país. El último que se realizó fue en enero de 2020, pues el que se realiza cada año por el 19 de septiembre -fecha de los terremotos de 1985 y 2017- fue suspendido por la contingencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO