Dos zonas con potencial ciclónico causarán el primer temporal de la temporada de huracanes: se esperan lluvias muy fuertes en 16 estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó varias alertas para los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Campeche y Michoacán

El primer evento se encuentra en el Pacífico, al sur de Oaxaca; mientras que el segundo avanza por el Golfo de México, cerca de Veracruz (Foto: EFE/STR/Archivo)
El primer evento se encuentra en el Pacífico, al sur de Oaxaca; mientras que el segundo avanza por el Golfo de México, cerca de Veracruz (Foto: EFE/STR/Archivo)

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales causarán el Primer Temporal de Lluvias de la Temporada de Huracanes 2021.

El organismo climático explicó que estos eventos se ubican muy cerca del territorio mexicano. El primero de ellos se localiza en aguas del Océano Pacífico, a solo 160 kilómetros de Oaxaca. Su centro irá “bordeando lentamente las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, con posibilidad de ingreso a tierra”. El segundo fenómeno, en cambio, avanza por el Golfo de México, a unos 195 kilómetros de Veracruz.

Por su amplia circulación y su cercanía con el litoral, ambas zonas causarán precipitaciones torrenciales. Además, reforzarán la afluencia de humedad que ingresa al territorio nacional, y “en combinación con un canal de baja presión, y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país”, incluido el Valle de México.

Sistema en el Océano Pacífico

Al sur de las costas de Oaxaca, se detectó una zona de baja presión que este domingo generará precipitaciones importantes en el sur y el este de México.

El SMN advirtió que este sistema se encuentra muy cerca del país, a solo 160 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta un 10% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de dos días.

Por el momento, sus vientos máximos sostenidos registran una velocidad de 14.2 km/h y rachas muy intensas de hasta 96.5 km/h. Su posición en el Pacífico es prácticamente estacionaria, por lo que continuará golpeando al territorio nacional a lo largo del domingo.

“Su amplia circulación provoca potencial de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias puntuales intensas en Puebla, y muy fuertes en Guerrero y Michoacán. [Se insta a] extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”, pidió el SMN.

En Veracruz, Oaxaca y Chiapas se pronostican lluvias torrenciales; en Nayarit, Tabasco, Jalisco, Puebla y Campeche las acumulaciones serán intensas (Foto: SMN/Conagua Clima)
En Veracruz, Oaxaca y Chiapas se pronostican lluvias torrenciales; en Nayarit, Tabasco, Jalisco, Puebla y Campeche las acumulaciones serán intensas (Foto: SMN/Conagua Clima)

Sistema en el Océano Atlántico

Además, el organismo climático vigila un sistema en el Océano Atlántico, con un 50% de posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

“Una zona de baja presión se localiza sobre el sur del Golfo de México, aproximadamente a 195 km al noreste de Veracruz. Mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y aumenta a 50% en cinco días, con desplazamiento lento. Este sistema produce lluvias intensas a torrenciales que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Veracruz, Tabasco y Campeche”, agregó el SMN.

La zona registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas más fuertes de hasta 30 km/h. Para que cualquiera de estas zonas de baja presión se convierta en una tormenta tropical, necesita vientos máximos sostenidos de al menos 65 km/h.

Pronóstico de lluvias para el domingo

Por las condiciones descritas, este domingo 13 de junio se prevén las siguientes precipitaciones en México:

* Lluvias torrenciales: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

* Lluvias puntuales intensas: Nayarit, Jalisco, Puebla, Tabasco y Campeche.

* Lluvias muy fuertes: Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán.

* Lluvias fuertes: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Colima y Quintana Roo.

* Chubascos: Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

* Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que podrían presentarse inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Campeche y Michoacán, y exhortó a la población a mantenerse al tanto de la información que publiquen las autoridades estatales. En esos estados, se instó además a los ciudadanos a no cruzar los ríos, por peligro de que incremente su caudal.

“Debido a la cantidad de lluvia que puede caer es posible la ocurrencia de avenidas súbitas en cuencas pequeñas, desbordamientos de arroyos y ríos; así como inundaciones urbanas y corrientes de lodo”, escribió el organismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó un listado de ríos que podrían desbordarse (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó un listado de ríos que podrían desbordarse (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Los ríos que podrían desbordarse son los siguientes:

* Veracruz: Tuxpan, Jamapa, Blanco, Cachapa, Cazones, Tecolutla, Tempoal, Calabozo, Chicayón, Coatzacoalcos, Nautla, Misantla, Juchique, Actopan, La Antigua, Atoyac, Blanco, Papaloapan, Tesechoacán, la Lana, Coatzacoalcos, La Venta, San Crispín, Uxpanapa y Tonalá.

* Puebla: Axamilpa, Nexapa, Cazones y Tecolutla.

* Guerrero: Cuetzala, Coyuquilla, Atoyac, Marquelia y la Sabana.

* Michoacán: Barreras, Coalcomán, Tepalcatepec y Purungueo.

* Oaxaca: Chicapa, Tehuacán, Los Perros, Niltepec, Ostuta, Verde, Santa Catarina, Atoyac, Jaltepec, Coatzacoalcos, Almolonga, Chichihua, Jaltepec, Valle Nacional, Santo Domingo, Tonto, Copalita y Sordo.

* Chiapas: Cintalapa, La Venta, Santo Domingo, Suchiapa, Encajonada, Pijijiapan

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje
MAS NOTICIAS