Reforzaron la seguridad en Coyuca de Catalán tras nueva balacera

“Ha sido muy grave lo que ha estado sucediendo, se ha minimizado”, aseguró Javier Hernández Peña Loza, comisario ejidal

Foto: SSPGro
Foto: SSPGro

Luego de que este viernes se registrara una nueva balacera en los alrededores de la comunidad de “El Pescado”, ubicada en el municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, se reforzó la seguridad con presencia de fuerzas federales y estatales.

Los habitantes de Coyuca de Catalán, quienes desde el pasado lunes denunciaron la presencia de hombres armados alrededor de sus comunidades, informaron que la mañana del viernes se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y efectivos de la guardia nacional que ya patrullan la zona, reportó Noticieros Televisa.

En la comunidad de ‘El Pescado’, en donde hay unas 20 viviendas, alrededor de 100 personas denunciaron que en estos días encontraron muerto a uno de los habitantes de “El Zapote”, Rutilio Peñaloza, quien tenía discapacidad intelectual.

Hasta este lugar llegó el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo.

Foto: SSPGro
Foto: SSPGro

“Todavía ayer (el jueves) el gobernador estaba diciendo que no había indicios de que en Guajes de Ayala hubiera decesos o hubiese enfrentamientos, cuatro días, el miércoles peleamos, porque yo lo hice desde la mañana hasta la noche. Necesitamos compromisos que sean firmados principalmente: una base, que muevan ustedes, que se encarguen de mover a CNDH, seguridad pública ciudadana a territorio y necesitamos un ministerio público para que recorra la zona”, demandó.

Javier Hernández Peña Loza, comisario ejidal, dio cuenta de agresiones al personal militar en dos acciones distintas.

“Le exijo que ponga atención a lo que está pasando, precisamente el día de hoy y que le exija, le pida cuentas al gobernador de lo que ha sucedido todos estos días”, solicitó Hernández Peña Loza al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes estuvo de gira por Guerrero.

“Ha sido muy grave lo que ha estado sucediendo, se ha minimizado, han dicho que no ha pasado nada, es lamentable”.

A inicios de esta semana, habitantes de Guajes de Ayala, hicieron transmisiones vía Facebook denunciado que ya tenían refugiados tres días en la clínica del ejido, sin poder comer, debido a los enfrentamientos de grupos criminales, principalmente, integrantes de La Familia Michoacana.

Balacera en Guerrero (Foto: Captura de pantalla)
Balacera en Guerrero (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con la narración de la mujer que hizo la transmisión en la red social, aseguró que pese a que han rogado a que acudieran agentes de Seguridad, la comunidad se encontraba abandonada, a merced de ser masacrados por la facción delictiva, mientras las balaceras se oyen de fondo y advierten que cada vez están más cerca.

“Nos tienen rodeados a todos, nos tienen rodeados, ¿qué es lo que necesitan?, escuchen, el gobierno necesitaba pruebas, las pruebas las hay, no lleguen cuando ya haya muertos, ¿ya para qué? Necesitamos la ayuda ahorita”, clamó la mujer.

“¿Dónde están los Derechos Humanos que ayudan a los necesitados?, tenemos miedo, no nos vienen a ayudar. Dos días, tres días, pidiendo ayuda, refugiados en esta clínica y nada más nadie, escuchen la balacera, sin comer, sin nada y nadie viene a apoyarnos. Estamos rodeados. Ya nada más pasando el cerro llegan aquí”.

“Compréndanos, que no queremos que queden huérfanos, por favor”, señala otra mujer entre sollozos, refieriéndose a los niños que también se encontraban en el lugar.

Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron enviados al lugar, pero los enfrentamientos armados no se han terminado.

SEGUIR LEYENDO: