La producción industrial creció en México durante el primer cuatrimestre

La actividad industrial se desplomó un 10% en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México

Fotografía del 28 de agosto de 2015 de trabajadores en el techo del nuevo edificio Torre Reforma en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo
Fotografía del 28 de agosto de 2015 de trabajadores en el techo del nuevo edificio Torre Reforma en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo

Tras el repunte de abril del 36.6%, la producción industrial en México creció un 4.8% interanual en el primer cuatrimestre de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a abril fue resultado del aumento de la manufactura (8.8%) y de la construcción (2.1%) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3%) y de la minería (0.9%), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el cuarto mes del año, la actividad industrial remontó un 36,6 % gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó el 3.1%.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales. (Foto: EFE)
En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales. (Foto: EFE)

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2% en abril respecto al mes previo pues el alza de la minería (1%), que no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5%) y la construcción (0.3%).

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2% mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7% comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó un 10% en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno al 5%.

En 2019, la caída del PIB fue del 0.1%.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes

La campaña a favor de la liberación de la princesa Latifa de Dubai celebró su viaje a España

Una foto mostró a la hija del jeque Al-Maktoum fuera de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez desde un intento fallido en 2018 de escapar del control de su padre. Según un abogado esto indica que la mujer tiene su propio pasaporte y goza de un grado cada vez mayor de libertad

España considera necesario celebrar “pronto” una cumbre entre la UE y Latinoamérica

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró necesario “que la gente entienda que Latinoamérica no está lo suficientemente en nuestra agenda política”

Airspeeder anunció que su auto de carreras volador realizó su primer vuelo de prueba con éxito

Ocurrió en Australia. La compañía dijo que hacia finales de año se hará una competencia con estos vehículos no tripulados

EEUU invitó a reabrir el diálogo con Corea del Norte sin “condiciones previas”

El representante americano ante norcorea, Sung Kim, se reunió con diplomáticos de Corea del Sur y Japón para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio
MAS NOTICIAS