“El huevo estrellado”, así es la nueva modalidad para robar vehículos en la CDMX

Autoridades capitalinas compartieron una serie de recomendaciones para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de alertar a los habitantes de la Ciudad de México, difundieron en redes sociales un plan de acción para saber cómo reaccionar a un nuevo método para robar vehículos catalogado como “el huevo estrellado”.

Las autoridades de la CDMX explicaron que este modus operandi consiste en lanzar huevos a los parabrisas de los autos mientras están en marcha, esto para dificultar la visibilidad del conductor y realizar el atraco.

La viscosidad del producto hace que la víctima detenga su unidad, descienda y se encuentre vulnerable para que los delincuentes roben su unidad de transporte y despojarlo de sus pertenencias.

Además, la SSC señaló que esta forma de robo también se aplica en los domicilios, cuando arrojan los huevos a la fachada, esto para que el propietario salga y los delincuentes ingresen de manera clandestina.

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA DEL HUEVO ESTRELLADO?

* Mantener la calma

* No accionar el limpia parabrisas, a fin de evitar la pérdida de visibilidad

* No detener el automóvil y por ningún motivo, descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo.

* Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual

* Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA EN MI CASA?

* Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales

* No platicar en lugares público sobre futuros viajes o salidas

* Procurar que en el domicilio siempre se encuentre una persona de confianza

* Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos, que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios

* Aplicar el programa “Vecino Vigilante” y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales

CAYÓ EL SALSAS, DEDICADO AL ROBO DE VEHÍCULOS

El presunto líder de una organización criminal dedicada al robo de vehículos en estacionamientos y pensiones, identificado como Juan Carlos “R” o Sabino o El Salsas, junto con otros siete presuntos integrantes de la banda, fueron capturados este miércoles.

Los arrestos ocurrieron durante la ejecución de cuatro órdenes de cateo en las alcaldías Iztacalco y Coyoacán, reportaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Agentes también incautaron 62 bolsas pequeñas llenas de posible droga, 157 dosis de cocaína, marihuana, un arma de fuego, distintos documentos, 10 teléfonos celulares, dos básculas grameras, cartuchos útiles de varios calibres, juegos de llaves para diferentes automóviles, y un inhibidor de señal.

El pasado 4 de enero, seis vehículos fueron robados de un estacionamiento localizado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, por un grupo de por lo menos siete sujetos: ocasionó el cumplimiento de los mandatos judiciales.

Los miembros de la banda de El Salsas ataron de las manos al encargado del lugar, lo amenazaron, y se llevaron los juegos de llaves de automóviles estacionados. Escaparon con seis de ellos.

Se pudo identificar y ubicar a los delincuentes a través de trabajos de investigación, de gabinete y de campo, análisis de cámaras de seguridad, y datos aportados en una denuncia ciudadana. También se dedican al robo de negocios y casa habitación.

Operan en las entidades federativas de Puebla, Morelos, y Querétaro, y en la capital del país: en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán, y Benito Juárez. Cuando las autoridades localizaron los domicilios, pidieron a un juez de control aprobar las órdenes de cateo.

Fueron ejecutadas durante un operativo la madrugada de este miércoles en las colonias Ajusco y Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán, y en un inmueble de la colonia San Francisco Xilcantongo, en Iztacalco.

El Sabino o El Salsas, presunto líder de la organización criminal, es uno de los ocho arrestados: cuatro mujeres y cuatro hombres. A éste se le vincula a por lo menos dos robos a casa habitación en la Ciudad de México y dos atracos en pensiones.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS