“Una cooperación importante”: Alejandro Encinas se pronunció sobre el apoyo de EEUU en la búsqueda de desaparecidos

El apoyo económico pretende engrandecer la identificación genética de cadáveres y restos humanos

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Encinas se refirió al acuerdo firmado (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Alejandro Encinas se refirió al acuerdo firmado (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que Estados Unidos brindará apoyo en asistencia técnica y forense a México. Esto ayudará a México a avanzar en su capacidad de búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con el El Universal, el funcionario explicó que este acuerdo fue pactado durante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a México. Agregó que ahora que es una realidad, servirá para la Comisión Nacional de Búsqueda, y en algunos estados donde es urgente utilizar la ayuda.

“Se ha venido trabajando sobre este tema tiempo atrás con la intención de obtener asistencia técnica y cooperación con Estados Unidos con la identificación humana. Va a ser una cooperación importante que no sólo es fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino también a los servicios forenses en los estados que son los que tienen en muchos casos un grave rezago”, declaró.

El funcionario destacó que este apoyo será de máximo uso para el desarrollo de identificación genética. No obstante, también servirá para que más personal se pueda unir y los trabajos sean más eficientes.

Kamala Harris y AMLO llegaron a un acuerdo sobre su colaboración (Fotot: REUTERS / Carlos Barria)
Kamala Harris y AMLO llegaron a un acuerdo sobre su colaboración (Fotot: REUTERS / Carlos Barria)

“Creo que el tema de identificación genética va a ser la parte fundamental junto con la formación y capacitación de recursos humanos y desarrollo de la infraestructura”, señaló.

Por lo pronto, Encinas Rodriguez adelantó que aún no existe un presupuesto que el gobierno de los Estados Unidos entregará a México. Pero, a través de un comunicado de la Casa Blanca, se informó que esta colaboración será clave para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas, lo cual dará “cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de los delincuentes”.

“El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a lo largo del país. Como siguiente paso, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear información forense y mejorar la capacidad”, explicó el documento.

El Congreso pide información

Por otra parte, el Congreso mexicano acordó este jueves solicitar al gobierno de López Obrador un informe sobre la visita de la vicepresidenta estadounidense al país y sobre los acuerdos firmados y compromisos adquiridos.

El Congreso mexicano acordó solicitar un informe sobre la visita de la vicepresidenta estadounidense a México (Foto: Jim WATSON/AFP)
El Congreso mexicano acordó solicitar un informe sobre la visita de la vicepresidenta estadounidense a México (Foto: Jim WATSON/AFP)

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a la Cámara de Diputados y al Senado durante los recesos legislativos, acordó solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

Este jueves se instaló formalmente esta Comisión, presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que atenderá asuntos en materia de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

En la reunión de la Comisión de Trabajo, que se llevó a cabo a distancia, la senadora del mismo partido, Beatriz Paredes, fue quien planteó la necesidad de solicitar formalmente a la Cancillería, en el marco de colaboración entre Poderes, los documentos de los acuerdos que se lograron en la reunión entre el López Obrador y la vicepresidenta Harris.

A esta petición se sumó la diputada María del Carmen Almeida, de Morena, el partido en el poder. Sin embargo, pidió que, tras el análisis, se haga un pronunciamiento de la Comisión para evitar que esta información se utilice para incidir en la etapa postelectoral.

SEGUIR LEYENDO: