México cancela conferencias diarias sobre COVID-19 por “estabilidad” de la pandemia

El país ha administrado 35.16 millones de dosis de la vacuna y un total de 14.35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación

(Foto: EFE/Presidencia de México)
(Foto: EFE/Presidencia de México)

El Gobierno de México anunció este miércoles que las conferencias de prensa diarias con el reporte técnico de la evolución de la covid-19 llegarán a su fin está semana, ante la “estabilidad” de la pandemia alcanzada por el país.

“El acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos y en este momento se encuentra en estabilidad, además de que 19 entidades -de las 32 que integran el país- están en condiciones de riesgo mínimo con semáforo verde y el resto está en amarillo”, dijo el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

Añadió que existe “un avance muy sustancial en la vacunación, así como indicadores de una amplia inmunidad poblacional” en el país, que reporta hasta ahora más de 229,000 decesos y 2.44 millones de casos confirmados de la covid-19.

Sobre las conferencias, explicó que se diseñará otro esquema de comunicación y adelantó que las autoridades sanitarias estarán disponibles para entrevistas y conferencias de prensa según sea necesario.

Por ahora, en México el programa de vacunación contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

El país ha administrado 35.16 millones de dosis de la vacuna y un total de 14.35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Las conferencias diarias dieron a conocer a López Gatell, quien adquirió altos niveles de popularidad y reconocimiento, aunque también le jugó en contra precisamente con los periodistas, quienes en ocasiones lo cuestionaron severamente.

Se registraron 253 muertes y 3,855 nuevos casos en las últimas 24 horas

Un grupo de personas caminan, hoy en una de las principales calles del Centro Histórico, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Un grupo de personas caminan, hoy en una de las principales calles del Centro Histórico, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El miércoles 9 de junio de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 253 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229,353 fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,855 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,441,866 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,946,477 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. En el cuarto día de la semana epidemiológica número 20 se calculó la existencia de 2,626,998 casos estimados. Por otro lado, 21,269 personas (0.8%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Al respecto del comportamiento de la epidemia, la gráfica registró un aumento del 0.3% en el número de casos estimados con respecto al día de ayer. En ese sentido, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud, declaró que “esto es lo que pudiera significar la endemicidad de la enfermedad. Una enfermedad endémica como lo fue hace algunos años la originada por el virus de la influenza”. Además, espera que la cifra no aumente para que en la gráfica se mantenga una meseta.

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor Cortés Alcalá informó que se encuentra 88 puntos por debajo del máximo histórico registrado. De igual forma, tanto en las camas destinadas a atención general como en las equipadas con ventilador mecánico, o de terapia intensiva, la ocupación está registrada al 13% de su capacidad total. El índice se mantuvo en la misma posición que en el día anterior.

EFE

SEGUIR LEYENDO: