Huachicoleo en CDMX: Encontraron toma clandestina de hidrocarburos en Azcapotzalco

La Fiscalía de la capital recalcó que en el inmueble se encontraron a seis personas con recipientes, de los cuales dos eran presuntamente gasolina

Compartir
Compartir articulo
Se encontraron recipientes sospechosos (Foto: Fiscalía de la CDMX)
Se encontraron recipientes sospechosos (Foto: Fiscalía de la CDMX)

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en un inmueble ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco se encontró presuntamente una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución gubernamental, el representante social de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) acudió al inmueble ubicado en la colonia El Recreo, alcaldía Azcapotzalco para reponer los sellos de el lugar que se encontraba en litigio.

No obstante, al interior se encontraron a seis personas con seis recipientes, de los cuales dos de ellos presuntamente eran gasolina. También se halló en el lugar una cisterna con mangueras y que posiblemente estaban conectadas a los ductos de PEMEX.

Las personas fueron puestas a disposición del representante social y se definirá su situación legal. asimismo, tras solicitar apoyo de personal especializado de la empresa paraestatal y de Protección Civil, se ahondó en los primeros reportes que se trataba de una toma clandestina al interior del inmueble.

Las personas fueron puestas a disposición del representante social y se definirá su situación legal (Foto: Fiscalía de la CDMX)
Las personas fueron puestas a disposición del representante social y se definirá su situación legal (Foto: Fiscalía de la CDMX)

“El agente ministerial solicitó intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para que especialistas en ingeniería civil, criminalística, fotografía y química recabaran indicios en el lugar”, escribió la Fiscalía.

Tomas ilegales por el país

Cabe recordar que apenas en abril, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una toma clandestina en un camellón de la avenida 5 de Mayo al cruce de Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Humberto González Arroyo, titular de la dirección general Táctico Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX), expresó que se encontraron tres derivaciones de la toma.

Durante la mañana de ese día, la toma fue encontrada gracias a que se estaban realizando trabajos de supervisión. Está ubicada a varios metros de profundidad y registra baja presión en el flujo de hidrocarburos.

González Arroyo aseguró a Foro TV que no existía ninguna fuga ni otro tipo de riesgo a la población. Además, aseguró que el personal de Pemex, junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5 y Protección Civil se encontraban trabajando desde las 10:00 horas para cerrar las derivaciones.

Hay un trabajo muy coordinado entre el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, en un llamado de Pemex, se activa todo este equipo. Es la manera en la que se reacciona primero con el tema de la salvaguarda de la vida y el patrimonio de las personas”, declaró ante el noticiero.

se encontró presuntamente una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) (Foto: Fiscalía de la CDMX)
se encontró presuntamente una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) (Foto: Fiscalía de la CDMX)

Con maquinaria especial, y apoyados con trascabos y herramientas, personal especializado de Pemex realizó trabajos de manera espaciada en el lugar y con la supervisión constante para evitar algún tipo de accidente.

Además, el pasado jueves 25 de marzo en la colonia Alfredo G. Bonfil, en el estado de Hidalgo, fue reportada una fuga de gasolina de más de 15 metros de altura: provenía de una toma clandestina que fue perforada en un oleoducto de Pemex (Petróleos Mexicanos).

El accidente ocurrió cerca de hogares de la localidad, ubicada en el municipio de Tlanalapa. No obstante, hasta el momento no se han desalojado las viviendas cercanas al siniestro: al lugar arribaron personal de seguridad física de Pemex y agentes del Ejército Mexicano para tratar de detener el derrame de combustible.

De acuerdo con La Jornada, existen “un par” de perforaciones en el ducto, por lo cual se pueden observar dos fugas de gasolina separadas por pocos metros. Por otro lado, Arturo “G”, Luis “C” y Héctor “A”, El Gordo, trabajadores de Pemex, fueron arrestados y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo.

Estos sujetos, según las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), robaban el hidrocarburo de las instalaciones de la refinería de Tula, en Hidalgo, pues estaban coludidos con “huachicoleros” en la zona, como se les conoce a quienes practican esa actividad ilegal.

SEGUIR LEYENDO: