Cayó el “Pija”, presunto colaborador de la Unión Tepito

Este sujeto estaría relacionado con delitos de daño en propiedad ajena culposa por tránsito vehicular, además de falsificación de títulos al portador

Arturo Alejandro Cruz Rodríguez, el Pija, presunto colaborador de la Unión Tepito, fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El Pija, de 43 años, podría estar relacionado con varias carpetas de investigación. Cayó en manos de las autoridades en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Los elementos ministeriales lo aseguraron por su posible participación en delitos contra la salud.

Estaba en posesión de cerca de 30 envoltorios de cocaína. Pero las investigaciones lo ubican como supuesto socio de la Unión Tepito, relacionado con delitos de daño en propiedad ajena culposa por tránsito vehicular; así como producción, impresión, enajenación, distribución, alteración y/o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito público y/o vales de canje.

“Derivado de investigaciones relacionadas con denuncias ciudadanas, referentes a que en la zona se comercializaban drogas, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, desplegaron vigilancias continúas, en distintos horarios, y aseguraron a un hombre, junto con envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína.

“Los detectives de la PDI pusieron a disposición del Ministerio Público de dicha fiscalía al detenido y los envoltorios asegurados”, destacó la fiscalía capitalina.

El pija de la Unión Tepito sería responsable por falsificación de títulos al portador (Foto: FGJCDMX)
El pija de la Unión Tepito sería responsable por falsificación de títulos al portador (Foto: FGJCDMX)

En otras acciones relevantes de Seguridad durante este 9 de junio, Policías de Investigación detuvieron a Iván Serratos Espinosa de los Monterosel Che-Ché, fue detenido en flagrancia mientras vendía drogas, pues se le daba seguimiento por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres trabajadores de Sanborns.

De acuerdo con los reportes, el Che-Ché de 27 años, cayó en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, el mismo lugar donde habría desparecido a los tres empleados de la sucursal Lindavista y de quienes se desconoce el paradero desde el 29 de noviembre de 2019.

Luego de ser observado en actos de narcomenudeo, se le realizó una revisión preventiva, con lo cual fueron localizados 50 gramos de cocaína, además de 112 dosis empacadas de la misma droga; además de una bolsa con 200 gramos de marihuana y 27 bolsitas del enervante. También llevaba consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros y una báscula gramera.

Según las indagatorias, el Che Ché, residía en la capital de Querétaro, y eventualmente viajaba a la Ciudad de México para visitar a familiares y amistades. De ahí que se llevaron a cabo labores de vigilancia en ambos lugares para conocer la frecuencia en que estaba en cada sitio.

En enero de 2012, este sujeto ingresó al Reclusorio Sur por el delito de homicidio calificado, pero quedó libre en febrero de ese mismo año al pagar una fianza. Previamente, en mayo de 2007, fue vinculado con ilícitos por lesiones dolosas. Tras salir de la cárcel en 2012, fue asociado con asesinatos.

Las autoridades también detuvieron a Iván Serratos Espinosa de los Monteros, el Che-Ché

Además, las autoridades ministeriales enviaron a prisión a Antonio “R”, también conocido como El Mara, presunto operador de la organización criminal la Unión Tepito, y a su pareja, Larissa.

Además de laborar como operador de El Lunares, también es señalado por ser su sobrino y tener una orden de aprehensión por un doble homicidio: fue enviado a la cárcel.

El Mara y Larissa fueron capturados este lunes. El detenido está vinculado con casos de cuerpos que han sido hallados encobijadossecuestrosextorsiones, y asesinato.

También se dedican a “levantar” comerciantes. El Mara operaba en el barrio de Tepito, en la capital del país. Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes los atraparon y trasladaron a las instalaciones de la FGJCDMX.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes

En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables
MAS NOTICIAS