La verdad detrás de la supuesta donación de 100 mil vacunas COVID-19 de México a Honduras

Hugo López-Gatell desmintió que México donara biológicos a otros países, pero una nación centroamericana dijo lo contrario

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS / Henry Romero)
(Foto: REUTERS / Henry Romero)

La noche de este martes 8 de junio Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México no ha donado ninguna dosis de vacuna COVID-19 a otros países de América Latina.

“Para claridad de lo que usted pregunta, esto no ha ocurrido (donación de vacuna anticovid), esto es apenas la petición que se está recibiendo”, declaró López Gatell.

Durante el informe diario del seguimiento del coronavirus, el funcionario dijo que Honduras y otros países han solicitado a México dosis COVID-19, pero según Gatell, todo ha quedado en “peticiones”.

“Algunos gobiernos de otros países que han tenido una notoria dificultad para tener acceso a las vacunas han hecho peticiones a México, por la vía diplomática, son varios, no solamente Honduras, de la región latinoamericana”, explicó López Gatell.

Al ser cuestionado sobre las donaciones, López-Gatell reiteró que México no ha donado dosis a algún país y si así fuera le correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar información al respecto.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

México ha sido uno de los países en alertar la inequidad en el acceso de vacunas anticovid, por tal razón promovió, junto a otras naciones y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mecanismo Covax.

Previo a las declaraciones de Hugo López Gatell, hubo un mensaje presidencial que pone en jaque las declaraciones del funcionario de la 4T.

Y es que Juan Orlando, presidente de Honduras, agradeció al gobierno de México por la donación de 100 mil dosis de vacunas COVID-19.

“Quiero agradecer al pueblo y gobierno de México porque anoche confirmaron donación de 100 mil dosis de vacunas que estarán llegando al país próximamente. Igualmente agradezco a otros países como El Salvador e Israel, que nos han apoyado para obtener la vacuna para nuestro pueblo”, escribió el mandatario centroamericano en su cuenta de Twitter.

(Captura de Pantalla/ @JuanOrlandoH)
(Captura de Pantalla/ @JuanOrlandoH)

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha publicado ningún comunicado oficial sobre la donación de vacunas. A pesar de que las versiones entre México y Honduras se contradicen, se podría esperar que en las próximas horas México se posicione al respecto.

PANORAMA COVID-19

La tarde de este martes 8 de junio de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 262 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229,100 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,449 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,438,011 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,944,267 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. En el tercer día de la semana epidemiológica número 20 se estimó la existencia de 2,622,893 casos estimados. Por otro lado, 19,686 personas (0.7%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El porcentaje de casos estimados aumentó 0.2% con respecto a la estadística presentada el día de ayer. Aunque las autoridades afirmaron que no se trata de un dato que tenga que generar alarma, sí adelantaron que deberá observarse con más detalle el número de contagios para evitar el aumento en días y semanas próximas.

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que, hasta el corte de las 21:30 horas del día de ayer, se colocaron 193,084 dosis en todo el país. El Estado de México fue la entidad que más inyecciones aplicó, con 65,323; seguido por Baja California, con 35,702; y Jalisco con 18,499. En 18 estados no se llevó a cabo la campaña de vacunación.

SEGUIR LEYENDO: