“Entregamos la Línea 12 en óptimas condiciones”: Enrique Horcasitas, encargado de la construcción

Quien fuera el director del Proyecto Metro para edificar la Línea Dorada aseguró que fue “bien diseñada, planeada y construida” y la administración de Miguel Ángel Mancera la recibió así

Horcasitas estuvo encargado del Proyecto Metro bajo la administración de Marcelo Ebrard (Foto: Cuartoscuro)
Horcasitas estuvo encargado del Proyecto Metro bajo la administración de Marcelo Ebrard (Foto: Cuartoscuro)

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Ciudad de México, y encargado de la construcción de la Línea 12 que hace unas semanas colapsó en uno de sus pasos elevados en una tragedia que dejó 26 muertos y docenas de heridos, aseguró este martes que en 2012, entregó en “óptimas condiciones” las instalaciones de la llamada “Línea Dorada”.

“A parir del 20 de octubre del 2012 se entregó la Línea 12 y se certificó que estaba en óptimas condiciones. El organismo certificador lo dijo y lo corroboro. Esto está consignado en uno de los resolutivos de la Auditoría Superior de la Federación, donde peritos y expertos, y principalmente un Juez, lo avalan”, afirmó Horcasitas durante la presentación de su nuevo libro.

El ex director general del Proyecto Metro en el periodo 2006 a 2012, en la administración del actual Canciller mexicano Marcelo Ebrard, presentó el libro “La Línea 12 del Metro”, en el que recapitula la forma en la que se conceptualizó y desarrolló el proyecto de infraestructura más importante en aquel gobierno capitalino.

Horcacitas aseguró que la Línea 12 del metro fue “bien diseñada, planeada y construida”. Recordó además del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom participaron o acompañaron el proceso de diseño, construcción, certificación agrupaciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos, así como consultoras como DB International GMBH, ILF Berantende Ingenuieure, Tuv Sud Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, entre otros.

La tragedia se cobró la vida de 26 personas y dejó docenas de heridos (Foto: Twitter/@CNPC_MX)
La tragedia se cobró la vida de 26 personas y dejó docenas de heridos (Foto: Twitter/@CNPC_MX)

Horcasitas también recordó que la Línea 12 del Metro fue entregada y recibida de conformidad por la administración de Miguel Ángel Mancera, con una serie de manuales e instrucciones sobre mantenimiento, cuyo cumplimiento era indispensable para el correcto funcionamiento de la línea.

Horcasitas argumentó que todas las decisiones sobre el trazo, diseño y construcción de la Línea 12 se tomaron bajo criterios técnicos, fundamentados por la normatividad aplicable y respaldado por documentación, mediante un proceso respaldado por instituciones públicas y privadas del más alto nivel.

En ese sentido, señaló que la Línea 12 es la obra de infraestructura más auditada en la historia de México, y que siempre se concluyó que no tenía problemas estructurales. Recalcó que la administración de Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2012 y 2018, la recibió sin inconformidades en 2013 e incluso en 2017, su gobierno reconoció que la línea estaba en perfecto estado.

Al ser cuestionado sobre el mantenimiento que recibió la Línea 12 del Metro después de ser entregada en octubre de 2012, reiteró que no tiene los elementos para especular al respecto. No obstante, en todo momento enfatizó la importancia de que esta línea recibiera el mantenimiento adecuado para funcionar eficientemente y con seguridad.

La investigación sobre las causas de la tragedia sigue en marcha y las autoridades prometieron dar informes en junio (Foto: Cuartoscuro)
La investigación sobre las causas de la tragedia sigue en marcha y las autoridades prometieron dar informes en junio (Foto: Cuartoscuro)

Horcasitas externó sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, cuando una de las ballenas del paso elevado se desplomó y causó la caída de dos vagones de uno de los trenes, y se pronunció por una investigación profesional e independiente, en la que deslinden responsabilidades sobre los “trágicos hechos” ocurridos hace unas semanas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo a finales de mayo que en las primeras semanas de junio se daría a conocer a la opinión pública el dictamen especial que evaluó el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que corre de la estación terminal Mixcoac a Atlalilco, donde hace transbordo con la Línea 8.

El informe será el instrumento definitivo con el cual se determinará si el espacio que recorre dicho medio de movilidad urbana será abierto para dar servicio a los capitalinos de manera eficiente. Esto, porque desde el derrumbe ocurrido la noche del pasado 3 de mayo toda la Línea 12 del Metro dejó de dar servicio, el cual fue reemplazado por camiones de la Red de Transporte Público (RTP) desde la estación Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre, hasta la terminal Mixcoac, en la Benito Juárez.

Pero apenas la semana pasada, Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que tras haber recibido el análisis de la inspección del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, han solicitado 15 días más para revisar los informes, tiempo en el que el servicio seguirá suspendido.

SEGUIR LEYENDO: