Doble Hoy no Circula en CDMX y Edomex el 9 de junio: qué autos no podrán transitar

Autoridades tomaron la medida debido a las altas concentraciones de ozono

Compartir
Compartir articulo
La contaminación no disminuye en la CDMX (Foto: Cuartoscuro).
La contaminación no disminuye en la CDMX (Foto: Cuartoscuro).

Debido a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó para el miércoles 9 de junio el “Doble Hoy no circula” para los hologramas de verificación 2 y 1, en un horario de 5 de la mañana a las 22 horas.

“Aviso importante. Se activan medidas por las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, confirmó mediante su cuenta oficial de Twitter la comisión.

Por medio de un comunicado, la CAMe del Gobierno de la Ciudad de México informó que el martes 7 de junio, a las 16:00 horas, se registró un valor máximo de ozono de 157 ppb en las estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Unidades de transporte público estarían exentos de la medida (Foto: Cuartoscuro).
Unidades de transporte público estarían exentos de la medida (Foto: Cuartoscuro).

Las restricciones para los automóviles que circulan en la Zona Metropolitana son:

- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

- Vehículos de uso personas con holograma 1, cuyo último dígito numérico sea 1,3,4,5,7 u 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada por letras.

- Automóviles de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los que tengan matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00″ o “0″.

- Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea NON, con excepción de aquellas que usen válvulas de de desconexión seca.

- Vehículos de carga local o federan dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 hrs.

La medida aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México (Foto: Cuartoscuro).
La medida aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México (Foto: Cuartoscuro).

Condiciones meteorológicas como una aguda radiación solar y ausencia de vientos contribuyeron a que el nocivo contaminante se concentrara en la Ciudad de México y sus inmediaciones.

La zona metropolitana está conformada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México. Asimismo, los vehículos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos estarán exentos y podrán circular con normalidad.

Es importante destacar que el Programa Hoy no Circula no aplica para los coches con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres. Por su parte, el transporte público y los servicios médicos también están exentos.

Las medidas se tomaron con el fin de hacer un llamado de apoyo para disminuir la exposición al aire contaminado por parte de la población, debido a que acarrea mayores afectaciones a la salud y lograr que se reduzca la generación de contaminantes y la posibilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono en los siguientes días.

La CAMe recomendó continuar el trabajo remoto (Foto: Cuartoscuro).
La CAMe recomendó continuar el trabajo remoto (Foto: Cuartoscuro).

Por último, la comisión ambiental, CAMe, también recomendó las siguientes medidas, más allá del Hoy No Circula, para reducir que las personas salgan de su hogar:

-Estar al pendiente sobre las mediciones de la calidad del aire que den las autoridades de la Ciudad de México y los estados de la zona metropolitana.

-No hacer ejercicio al aire libre en el transcurso de la tarde, de las 13 a las 19 horas.

-Facilitar y continuar el trabajo a distancia.

-Realizar compras y trámites en línea.

-Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

-Recargar gasolina después de las 18:00 hrs y no cargar más combustibles después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

-Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

-Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

SEGUIR LEYENDO: