Rescataron cuerpo de un tercer minero en Coahuila; permanecen otros 4 bajo tierra

Autoridades de Coahuila confirmaron el rescate del cuerpo sin vida de otro de los mineros atrapados desde el viernes pasado en una mina del estado de Coahuila.

Compartir
Compartir articulo
Familiares de trabajadores mineros, en oración hoy mientras esperan informes por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila. EFE/Miguel Sierra
Familiares de trabajadores mineros, en oración hoy mientras esperan informes por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila. EFE/Miguel Sierra

Este 6 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un tercer minero de los siete que quedaron atrapados dentro de la mina Micarán en Múzquiz luego de que colapsó el pasado viernes.

“Los trabajos no serán suspendidos y los esfuerzos de rescate se mantendrán hasta lograr el rescate de las siete personas que se tiene reporte estaban trabajando al interior de la mina”, fueron las palabras con del gobierno de Coahuila tras confirmar el hallazgo de un tercer cuerpo por parte de los trabajadores de rescate que se encuentran en la zona. El minero de Micarán fue encontrado aproximadamente a las 5:40 horas de la madrugada, según el comunicado del gobierno de la entidad.

El sábado pasado, las autoridades recuperaron el cuerpo de Mauricio Martínez Cortés, primer minero mexicano que no sobrevivió al accidente. Además, el día de ayer, se confirmó el deceso de un segundo minero a las 23:40 horas. Dentro de la mina permanecen otras cuatro personas con las que no se ha podido establecer contacto.

Alfonso Gómez, subdirector operativo de Protección Civil declaró para el medio de comunicación El Financiero que fue debido a las intensas lluvias en los últimos dos días que se humedeció la parte del tajo que colapsó el viernes a mediodía.

Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)
Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)

La mina quedó inundada debido al colapso, por lo que, entre las labores de rescate, también se está haciendo uso de bombas hidráulicas sumergibles para poder liberar de agua la mina donde permanecen atrapados los cuatro trabajadores.

En la zona trabajan de manera conjunta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), mineros rescatistas y personal de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno. El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís declaró durante el fin de semana: “No se van escatimar recursos humanos y materiales para poder rescatar con vida a los mineros, tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno”.

Ayer, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) declaró en su cuenta de Twitter que “El colapso de la mina de carbón en Múzquiz, #Coahuila, pudo ser prevenido si se hubieran tomado verdaderas medidas de no repetición tras la tragedia de #PastaDeConchos”. Ellos explican que a partir del desastre minero en Pasta de Conchos, donde una explosión en una mina operada por Grupo México provocó la muerte de mineros (63 de los cuales siguen sepultados) en el 2006, se han presentado varias denuncias por las condiciones laborales en las minas de la entidad.

Imagen de archivo. Personas realizan una protesta en Ciudad de México y sostienen cruces con los nombres escritos de los 65 mineros sepultados durante una explosión en 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el estado Coahuila, de la firma Grupo México. Ciudad de México, México. 19 de febrero 2013.   REUTERS/Bernardo Montoya
Imagen de archivo. Personas realizan una protesta en Ciudad de México y sostienen cruces con los nombres escritos de los 65 mineros sepultados durante una explosión en 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el estado Coahuila, de la firma Grupo México. Ciudad de México, México. 19 de febrero 2013. REUTERS/Bernardo Montoya

Acerca de la mina propiedad de Gerardo Nájera, titular de MICARAN S.A. de C.V. que, el Centro Prodh asegura que “Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la @CFEmx las terribles condiciones de esta #mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”.

El periodista Luis Solis, del medio de comunicación A Tiempo, informó que los títulos de las concesiones que conforman la mina donde siguen atrapados los mineros están a nombre de Miguel Guadalupe Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal.

En conjunto, estas dos minas tienen una superficie de 251 hectáreas. Ambas concesiones datan desde el año 1999 y siguen vigentes hasta la fecha. La concesión con título 219392 a nombre de Arnoldo Ramos Villarreal lleva el nombre de “Los Menor” y corresponde a un área explotada por la Unión Nacional de Productores de Carbón, A.C., según un Manifiesto de Impacto Ambiental para la extracción de carbón mineral en lo que denominan la Micro Región N° 3.

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental, la Unión Nacional de Productores de Carbón, representada por le Ing. Urbano Riojas Guajardo, explota a través de decenas de concesiones una superficie de hasta 7,516.2497 hectáreas, y tiene contemplada la exploración en un área de 35,601.9602 hectáreas.

SEGUIR LEYENDO: