Elecciones en Nuevo León: una novela con desenlace incierto este 6 de junio

El drama y las polémicas han caracterizado una de las batallas electorales más virales de las elecciones intermedias de este 2021

(FOTO: JUAN CARLOS PÉREZ)
(FOTO: JUAN CARLOS PÉREZ)

Este 2021, el estado de Nuevo León, localizado al noreste de México, volvió a acaparar los reflectores de un proceso electoral intermedio en el país. En 2016 fue por la manera arrasadora con la que un candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se quedó con la gubernatura. También su característica personalidad, que le ha hecho merecedor de su apodo el ‘Bronco’, fue clave para captar la atención del país en aquel momento. Pero ahora fueron tres los contrincantes que hicieron de las campañas toda una novela, que bien podría llamarse “Ponte Nuevo León”.

Si de un melodrama habláramos, podríamos decir que su guión data de mucho antes del arranque de las campañas electorales, ocurrido a principios del pasado mes de marzo.

Para empezar, el estado mismo ya venía tratando polémicas con la Federación que sirvieron de caldo de cultivo para posicionar su proceso electoral como protagonista de estas elecciones, papel que si acaso compartió con el escándalo de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

En primer lugar, el todavía gobernador Jaime Rodríguez se alió con otros nueve gobernadores demandando que sus entidades no obtuvieron el apoyo necesario durante la pandemia del COVID-19. En el caso de Nuevo León la queja era respecto a la negación de apoyo económico de la administración de López Obrador a los empresarios, ya que ese estado es la meca empresarial del país.

Entonces resurgieron temas como el reclamo eterno de que el norte aportaba al país más de lo que recibía a cambio. Incluso se planteó, por parte del gobierno de Nuevo León, la necesidad de renegociar con la Federación el ya tan sonado Pacto Fiscal.

La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)

Por otro lado, están los tres candidatos cuya fama se catapultó: Clara Luz Flores, de las filas del partido oficialista Morena; Adrián de la Garza de tinte priísta de toda la vida y Samuel García, quien hasta el año pasado era senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Samuel García ya traía arrastrando un considerable nivel de popularidad a nivel nacional desde antes del proceso electoral. No precisamente positivo. Polémicas como su foto vestido como sultán durante un viaje que hizo a Qatar en 2019; los señalamientos de que uno de sus doctorados era falso; su boda con la blogger Mariana Rodríguez en pleno estallido de la pandemia del COVID-19 cuando todos los eventos sociales habían sido estrictamente prohibidos; los señalamientos de la supuesta venta de insumos públicos en al inicio de la epidemia; los comentarios machistas a su esposa que causaron gran indignación, por nombrar algunas.

Pero el candidato del partido naranja se convirtió en el ejemplo claro del dicho “no hay publicidad mala”, y entre sus momentos “espontáneos” ––como el comentario de los tennis “fosfo, fosfo” de Mariana que eran color naranja, “casualmente” el mismo del partido MC–– y los un millón seiscientos mil seguidores que su esposa tiene actualmente solo en su cuenta de Instagram, el polémico candidato pasó del cuarto lugar en las preferencias, del que no podía despegar durante las primeras semanas de la campaña electoral, a disputar la delantera de las encuestas.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

No se trata de ninguna casualidad. Más bien del cruce de varios factores que a él le resultaron el timing perfecto.

Por un lado, la guerra política entre candidatos. Y es que el del PRI-PRD, Adrián de la Garza, a finales de marzo, ya arrancadas las campañas, filtró un video de la candidata del oficialista Morena, Clara Luz Flores, en el que sostiene un diálogo con Keith Raniere, líder de NXIVM, grupo que públicamente se dedicaba a impartir cursos de crecimiento personal pero realmente era una secta sexual. Eso significó un severo golpe a la candidata, que encabezaba las encuestas en ese momento, del que ya no se pudo recuperar. Esa situación fue clave para repunte de Samuel.

Foto: @LeonKrauze / Twitter - captura de pantalla
Foto: @LeonKrauze / Twitter - captura de pantalla

En tanto, por otro lado, el promoción que, con intención disimulada, Mariana Rodríguez hizo a su esposo durante las campañas, precisamente en una época marcada por la influencia de las plataformas en internet, hicieron que la campaña de García se convirtiera en un auténtico fenómeno de marketing político en tiempos de las redes sociales. Pese a los escándalos, la pareja ––porque García ahora mismo no es un candidato precisamente individual, su esposa es parte del paquete–– logró llegar al final de las campañas con un aire de rockstars.

Antes del “Bronco” el Revolucionario Institucional tuvo la gubernatura de Nuevo León. Fue con Rodrigo Medina en tiempos de Enrique Peña Nieto. Pero Medina ha sido señalado, de manera oficial por autoridades federales, por lavado de dinero y evasión fiscal. La corrupción que manchó su gestión le costó caro al PRI, que ahora intenta recuperar la entidad de la mano de Adrián de la Garza, quien ha fungido en el pasado como procurador de justicia del estado.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Pero es bien sabida la relación cercana que De la Garza tiene con Medina, de quien fue padrino de bodas, por ejemplo. Y eso le ha valido la gran dificultad de ganarse la confianza de los neoloneses. Aunque a horas de que se celebren los comicios, es él el candidato con el que Samuel García se disputa el liderazgo de las preferencias. Además, aunque el golpe que le dio a la morenista no le valió el éxito total como para encabezar ampliamente las encuestas, le ayudó a repuntar considerablemente y quitar a la contrincante del camino.

Clara Luz Flores es, sin duda, la candidata que más drástico camino ha sufrido en las campañas de estas elecciones intermedias. Empezó realmente a la delantera. Varias características la empoderaban como el hecho de que sería la primer mujer gobernadora en un estado ampliamente conservador o que es la candidata de Morena, por tanto, la representación en Nuevo León de Andrés Manuel López Obrador –es importante recordar que, sorpresivamente, cuando AMLO ganó la presidencia, obtuvo mayoría de votos en esa entidad–.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En el pasado, tal como le pasó al morenista Mario Delgado, a Clara Luz se le cuestionó sobre el curso que había tomado en NXIVM, a raíz de que se supo su actividades como secta sexual. Ella respondió que solo tomó dichas clases como formación, que no estaba enterada de la realidad del grupo y que nunca había conocido a Keith Raniere.

Así que la grabación difundida por Adrián de la Garza le costó la credibilidad y confianza de los ciudadanos de Nuevo León, desplomándose hasta el puesto cuatro de las preferencias. Aunque hay otro factor que la terminó de degollar: el presidente Andrés Manuel aceptó públicamente que se estaba entrometiendo en las elecciones en ese estado, al señalar que él había impulsado las carpetas de investigación que a principios de mayo la FGR abrió en contra De la Garza y Samuel García, casualmente, los candidatos punteros.

Para los ciudadanos de Nuevo León, al menos por lo percibido en redes, más que un apoyo les representó una afrenta. Tan es así que empezaron a viralizarse las posturas que proclamaban que Morena había perdido ese estado.

Así, uno de los motores clave de la economía y el sector empresarial del país, Nuevo León, llega a este 6 de junio con Samuel García y Adrián de la Garza peleando de cerca el triunfo (solo les separan dos puntos porcentuales). Mientras que Clara Luz se encuentra muy lejos de siquiera darles batalla. Y los ojos del país entero están puestos, más por curiosidad que por otra cosa, en los resultados de estos comicios... para conocer el final de la novela.

SEGUIR LEYENDO:







MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega arremetió contra las esposas de los candidatos opositores detenidos

El Ministerio Público de la dictadura nicaragüense inició una investigación en contra de Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo por haber sostenido reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos

La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

La epidemióloga María Van Kerkhove no pudo responder por la emoción. La reemplazó el director Mike Ryan, director de emergencias de OMS. Expertos en epidemiología y virología consultados por Infobae dieron sus respuestas a la pregunta del chico

Todo Boca reclamó falta en la jugada previa al gol de San Lorenzo que abrió el marcador: la lupa sobre la polémica

Qué pasó entre el juvenil xeneize Gabriel Vega y el volante Yeison Gordillo en el inicio de la acción que derivó en el grito de Peruzzi. El análisis de la jugada que despertó la controversia

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano
MAS NOTICIAS