SSPC protegerá a Sanjuana Martínez por amenazas en su contra

A pesar de ser funcionaria pública, la dependencia de seguridad salvaguardará su integridad por ser periodista

La directora de Notimex será protegida como periodista (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
La directora de Notimex será protegida como periodista (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó las medidas cautelares para salvaguardar la seguridad, integridad física y vida de Sanjuana Martínez Montemayor, polémica directora de la agencia de noticias del gobierno Notimex.

Dicha decisión se tomó en razón de las amenazas y agresiones recibidas con relación a su ejercicio como periodista. Tendrán el objetivo de proteger los derechos humanos a la vida y la integridad personal de Martínez Montemayor, con base en los antecedentes y tiempos que menciona en la queja respectiva.

Cabe mencionar que el pasado 11 de mayo, la CNDH solicitó proteger a la funcionaria pública a la Secretaría de Gobernación (Segob). A través de un comunicado, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra, informó que el pasado 30 de abril la ex periodista notificó su petición para acceder a las medidas de protección necesarias, argumentando que ha sido blanco de difamaciones y amenazas a su familia a través de redes sociales.

“Para la CNDH es preocupante la situación de las y los periodistas y los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión, de manera particular, la poca atención dada hasta ahora al fenómeno y los obstáculos para su denuncia. En este sentido, este Organismo Nacional exhorta a trabajar para mejorar los mecanismos de prevención y protección con los que cuenta el Estado mexicano para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, se lee en el documento oficial.

En un principio dicha protección le fue negada, pues las amenazas fueron por su papel como funcionaria pública (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
En un principio dicha protección le fue negada, pues las amenazas fueron por su papel como funcionaria pública (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Sin embargo, esta protección se le había negado en el pasado, pues el 13 de mayo el Mecanismo de Protección para Periodistas reiteró que no protegerá a la directora de la Notimex, Sanjuana Martínez. Señaló que, desde el 29 de abril, se le notificó a la ahora funcionaria que las amenazas en su contra fueron debido a sus acciones dentro de la función pública y no por su ejercicio periodístico.

Y es que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano acusó a la sociedad civil, a los medios de comunicación e instituciones de educación superior de agredirla. Por ese motivo, el Mecanismo rechazó nuevamente contemplarla en su lista de beneficiarios para recibir medidas de seguridad.

“En virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, señaló el Mecanismo a través de un comunicado.

Cabe mencionar que Martínez Montemayor está acusada por parte del sindicato SutNotimex de malos tratos hacia los trabajadores de la agencia de noticias, así como de promover la difusión de información sesgada en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sanjuana Martínez también inició un conflicto contra Artículo 19 por supuestas difamaciones en su contra (Foto: Twitter/SanjuanaNotimex)
Sanjuana Martínez también inició un conflicto contra Artículo 19 por supuestas difamaciones en su contra (Foto: Twitter/SanjuanaNotimex)

Debido a este conflicto, Sanjuana acusó a la asociación civil Artículo 19 de tenerla “amenazada” y quererla “asesinar” buscando su “muerte moral”, ya que tiene más de un año atacándola y difamándola a pesar de haberla protegido en 2016, durante la demanda por daño moral presentada por Jesús Ortega, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Artículo 19 lleva un año atacándome, inventando, escribiéndole a todas las hélices a nivel internacional que tienen que ver con periodistas, con derechos humanos. Difamándome, porque me quieren muerta. Quieren asesinarme, pretenden mi muerte moral… Y eso no va a ser, aunque lo intenten”, señaló la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

“Debería haberme dado la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de un enfermo de COVID-19 antes de morir

Jessica DuPreez contó cómo fue esa última comunicación con su pareja, Micheal Freedy. “Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos”, afirmó entre lágrimas

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento
MAS NOTICIAS