Secretaría del Bienestar resguardó inmuebles y vehículos por veda electoral

Esta medida se sumó a la suspensión de trámites en la dependencia federal, los cuales se reanudarán el próximo 9 de junio

 Este resguardo es para evitar cualquier su uso con fines político-electoral durante los comicios(Foto: Secretaría del Bienestar)
Este resguardo es para evitar cualquier su uso con fines político-electoral durante los comicios(Foto: Secretaría del Bienestar)

A dos días de que se realicen las llamadas elecciones más grandes de México, algunas dependencias realizan acciones para respetar la veda electoral. Entre ellas se encuentra la Secretaría del Bienestar, misma que este jueves resguardó inmuebles y vehículos para evitar cualquier uso con fines político-electoral durante los comicios.

Por medio de un comunicado emitido, indicaron que estas labores se llevaron a cabo en coordinación con la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, el Órgano Interno de Control, la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la secretaría y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En cada delegación se instaló un grupo de trabajo encargado del resguardo y colocación de sellos de resguardo en las entradas de los inmuebles y el parque vehicular asignado a Programas para el Desarrollo, los grupos de trabajo inspeccionaron y verificaron la no existencia de propaganda proselitista ni gubernamental.

Dicha medida incluye oficinas, bodegas, estacionamientos y transportes de órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, y “expresa el respeto absoluto de la Secretaría de Bienestar a los principios de imparcialidad y neutralidad durante la contienda electoral”, se lee en el boletín.

Esta medida se suma a la suspensión de todos los trámites para respetar el Programa de Blindaje Electoral (Foto: Secretaría del Bienestar)
Esta medida se suma a la suspensión de todos los trámites para respetar el Programa de Blindaje Electoral (Foto: Secretaría del Bienestar)

Asimismo, las sedes de los organismos desconcentrados y descentralizados: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Esta medida se suma a la suspensión de todos los trámites para respetar el Programa de Blindaje Electoral, el cual “promueve los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral reforzando la conducta ética de las y los servidores públicos”. Las actividades se reanudarán el próximo miércoles 9 de junio.

Dicha información fue publicada el pasado3 de junio, a pesar de la veda electoral, para desmentir un oficio, supuestamente emitido por la Secretaría del Bienestar, el cual indicaba que se suspendían los programas sociales de manera indefinida a todos los beneficiarios.

De acuerdo con el documento, esta supuesta acción se tomó como consecuencia del “rezago económico” provocado por la pandemia de COVID-19 en el país, y tendría el objetivo de redireccionar los presupuestos de ingresos y egresos para contrarrestarla.

La veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad (Foto: Secretaría del Bienestar)
La veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad (Foto: Secretaría del Bienestar)

Por medio de un tuit, indicaron que todos los programas sociales otorgados por la Secretaría del Bienestar “cuentan con presupuesto garantizado y seguirán operando, de acuerdo con nuestra normatividad, una vez concluido el proceso electoral”.

La veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad. Se encuentra estipulada en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”

La ley también menciona que las únicas excepciones serán las campañas de información de autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Este periodo de reflexión comprende a partir de los tres días previos a la jornada electoral, y hasta el momento en el momento en que se clausuran las casillas de todos los puestos públicos en juego.

SEGUIR LEYENDO