Escuela de EEUU le negó el diploma de graduación a estudiante por portar la bandera de México en su toga

La secundaria Asheboro, en Carolina del Norte, defendieron la decisión al señalar que el portar una bandera de cualquier tipo viola las normas de vestimenta

Compartir
Compartir articulo
La secundaria Asheboro, en Carolina del Norte, defendieron la decisión al señalar que el portar una bandera de cualquier tipo viola las normas de vestimenta

Lo que debió ser el momento más feliz de un joven estudiante de raíces hispanas en Estados Unidos, terminó en polémica en redes sociales. Y es que el pasado 3 de junio un alumno no identificado de la secundaria Asheboro, en Carolina del Norte, no recibió su diploma de graduación debido a que se colocó una bandera de México encima de su toga.

El triste momento de la ceremonia fue grabado por su familia. En el video de 68 segundos se observa al joven avanzar en fila hacia el escenario con el lábaro patrio sobre sus hombros y su espalda, como una forma de dar mayor significado a ese momento tan especial.

Sin embargo, en otra toma, cuando ya está al frente de los funcionarios del colegio, ellos le negaron la entrega del documento, por lo que regresó a su asiento sin el preciado documento. Esto provocó los abucheos de los presentes, quienes reprobaron la acción de los profesores y aplaudieron al chico por su valor.

La secundaria Asheboro, en Carolina del Norte, defendieron la decisión al señalar que el portar una bandera de cualquier tipo viola las normas de vestimenta

La grabación fue compartida en redes sociales y se viralizó, abriendo un intenso debate entre los cibernautas. La discusión principal es sobre quién tuvo la razón en el episodio.

Algunos usuarios de redes sociales reprobaron la actuación de las autoridades escolares, pues la consideraron “un acto explícito de racismo”. Sin embargo, otros refirieron que el joven portó de manera inadecuada e irrespetuosa la bandera de México.

“¿Felicitas a tus alumnos después de negarle a uno su diploma? ¡Qué broma!”, “Dale su diploma. No hizo nada malo más que representar de dónde es”, “No le diste su diploma por su bandera que no dañaba a nadie o tenía una mala historia, es su cultura la que estaba tratando de representar, dale su diploma”, fueron algunos comentarios al respecto.

La polémica fue tal que la secundaria Asheboro defendió a través de un comunicado la decisión de retener el diploma del alumno, diciendo que el portar una bandera de cualquier tipo viola las normas de vestimenta.

“El punto clave es el hecho de que el estudiante no siguió el código establecido de vestimenta para el evento y desvirtuó la importancia y la solemnidad de la ceremonia [...] Nuestro código de vestimenta ha sido establecido para garantizar que se mantenga la dignidad del evento y sea equitativo para todos los estudiantes”

Además, señalaron que “continúan trabajando para solucionar este problema con el estudiante y su familia, de forma que reciba su diploma de la Secundaria Asheboro”.

Comunicado en español de las Escuelas de la Ciudad de Asheboro pic.twitter.com/k4ifORMQub

— Asheboro City Schools (@AsheboroSchools) June 4, 2021

“Ha trabajado muy duro y lo felicitamos por este gran logro. Confiamos en sus habilidades y sabemos que tiene un futuro brillante por delante”, se afirma en el texto.

Cabe mencionar que en el video también puede verse a otra alumna que porta la bandera mexicana en su birrete. Al respecto, el colegio indicó que decorar los birretes es “la única desviación aceptable de la gala estándar de toga y birrete”.

“Desafortunadamente, ahora evaluaremos de nuevo esa decisión para generaciones futuras de graduados a la luz de la situación”

Las acusaciones que se hacen sobre nuestra escuela y nuestro distrito son desalentadoras. Trabajamos con cada estudiante a diario para asegurarnos de que reciba una instrucción rigurosa, oportunidades equitativas y atención compasiva en un entorno de aprendizaje seguro y acogedor. En toda nuestra escuela y distrito, nos apasiona ver que todos los estudiantes tengan éxito”, sostuvo el centro de estudios.

SEGUIR LEYENDO: