Candidato de Fuerza por México en Cancún perdió su registro por violencia de género

Issac Janix Alanís era contendiente a la presidencia municipal de Benito Juárez en Cancún

Issac Janix Alanís perdió su candidatura (Foto: Facebook@issacjanixalanis)
Issac Janix Alanís perdió su candidatura (Foto: Facebook@issacjanixalanis)

A dos días de las elecciones en México, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) le retiró el registro a Issac Janix Alanís, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez en Cancún por Fuerza Por México (FxM). Esto, debido a que se le comprobó violencia política de género.

El Tribunal Electoral del Estado declaró que hubo violencia política de género por parte de Janix Alanís al haber realizado expresiones en contra de Mara Lezama, la actual alcaldesa con licencia y candidata a reelección por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Issac Janix ha dejado de cumplir con el requisito de elegibilidad establecido en la fracción V del numeral 17 de la Ley local, así como lo dispuesto en el numeral décimo tercero de los Criterios de Registro. El ciudadano Issac Janix Alanís no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal”, se señala con base en la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador PES 033/2021 del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Janix Alanís hizo las declaraciones en una transmisión en vivo a través de Facebook, por lo que el órgano electoral le concedió 12 horas después de ser notificado para disculparse con la morenista. Esta deberá ser pública, de manera verbal y escrita y a través del mismo medio en que lanzó el mensaje denunciado.

El hombre  (Foto: Facebook@issacjanixalanis)
El hombre (Foto: Facebook@issacjanixalanis)

Aunado a esto, IEQROO le concedió 24 horas a partir de la notificación a FxM para sustituir la candidatura a la presidencia municipal.

Además de decidir que se le retiraría la candidatura, también se determinó que Janix Alanís sea inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado. El político tendrá que permanecer en esta lista por cuatro años, y también se comunicará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inscripción en el registro nacional correspondiente.

El proceso de electoral que se ensañó con las mujeres

El actual proceso electoral es el más violento en contra de las mujeres, toda vez que 21 candidatas han sido asesinadas, tan sólo del 5 de marzo al 31 de mayo, así lo alertó la Observatoria Ciudadana Todas MX.

“El de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres”, alertó la organización.

El actual proceso electoral es el más violento en contra de las mujeres (Foto: Facebook@issacjanixalanis)
El actual proceso electoral es el más violento en contra de las mujeres (Foto: Facebook@issacjanixalanis)

En su informe presentado en una conferencia virtual, la organización precisó que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.

Agregaron que los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

Observatoria Ciudadana Todas Mx, la cual está integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, señaló que los partidos políticos son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, ya que el 80% de los casos son detectados a nivel municipal, 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

A la vez -alertó la organización-, los mismos partidos políticos utilizan “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “claras, viables y sustantivas” e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos.

21 candidatas han sido asesinadas a lo largo del proceso (Foto: EFE)
21 candidatas han sido asesinadas a lo largo del proceso (Foto: EFE)

Además, señalaron que suman 105 candidatos que no cumplen con la #3de3VsViolencia.

“Es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO: