Un sujeto que ocultó a su pareja que padece VIH fue detenido en la Ciudad de México

La pareja de Juan “N” descubrió que éste padece la enfermedad, al descubrir sus medicamentos

Compartir
Compartir articulo
Juan "N" no le informó a su pareja que tiene VIH (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Juan "N" no le informó a su pareja que tiene VIH (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, identificado como Juan “N”, quien presuntamente contagió de VIH intencionalmente a una mujer que fue su pareja.

“En seguimiento a una indagatoria iniciada por la posible comisión del delito de peligro de contagio, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el citado ilícito”, informó la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, fue en agosto de 2019 cuando la entonces pareja del hombre encontró en la casa de Juan, medicamentos contra la enfermedad de transmisión sexual. Ella alegó que el hombre nunca le reveló que vivía con el virus, y cuando se consideró en riesgo de ser infectada, realizó la denuncia.

Esta tarde los agentes de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, localizaron al hombre en calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, donde se le notificó de la orden judicial en su contra.

Cuando la mujer se consideró en riesgo de ser infectada, realizó la denuncia (Foto: CDC)
Cuando la mujer se consideró en riesgo de ser infectada, realizó la denuncia (Foto: CDC)

Juan, quien tiene 32 años de edad, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.

El aumento del VIH

A principios de este año se dio a conocer que el 72% de los municipios con mayor número de nuevos casos se encuentran en el sureste del país advirtió Alethse de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih/Sida.

Las mayores tasas de defunción por VIH, se registran en estados del sur, como son Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

La tasa promedio de incidencia de VIH/SIDA en hombres para estos municipios es de 33.8 y en mujeres de 11.5. Cuando se realiza el mismo análisis, distinguiendo la tasa de incidencia entre hombre y mujeres se observan algunas distinciones:

El 72% del aumento de casos está en los estados del sureste (Foto: EFE/ Fernando Bizerra)
El 72% del aumento de casos está en los estados del sureste (Foto: EFE/ Fernando Bizerra)

201 municipios prioritarios para el caso de los hombres y 195 para mujeres. Para ambos casos, la mayor parte están ubicados en la región sureste del país.

Los municipios prioritarios para VIH, señalados como Alto-Alto (color rojo), es decir, agrupaciones de municipios vecinos con tasas de incidencia alta son 181.

Se identificaron los patrones espaciales en la distribución de la incidencia por VIH identificados en la categoría Alto-Alto en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, CDMX, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los diez municipios prioritarios con las mayores tasas de incidencia registradas de VIH (categoría Alto-Alto), se encuentran en las entidades federativas: Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

Un grupo de jóvenes que participará en un estudio internacional probar la efectividad de una vacuna contra el VIH (Foto: EFE/Aldahir Jiménez)
Un grupo de jóvenes que participará en un estudio internacional probar la efectividad de una vacuna contra el VIH (Foto: EFE/Aldahir Jiménez)

A nivel mundial, las mujeres y las niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres cis y trans. Ocho de cada 10 mujeres viviendo con VIH adquirieron la infección a través de una pareja estable.

“Es importante que para disminuir esta transmisión vertical existen los tratamientos antirretrovirales. Tenemos en el país acceso a tratamientos en caso de que se diagnostique ya al final del embarazo la mujer viviendo con VIH y que esto va a disminuir significativamente 95 por ciento el riesgo de transmisión de la infección de la mamá hacia la bebé”.

SEGUIR LEYENDO: