Lluvias fuertes en CDMX: actualizaron alerta amarilla en 14 alcaldías

La SGRPC señaló que podría haber encharcamientos o caída de árboles, ramas o lonas

Compartir
Compartir articulo
En próximos días se esperan lluvias en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)
En próximos días se esperan lluvias en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) de la Ciudad de México (CDMX) informó a través de sus canales oficiales sobre la actualización de la Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias durante la noche de este jueves 3 de junio en la capital del país.

De acuerdo con el organismo institucional, las alcaldías con esta alerta amarilla son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Asimismo, se destacó que se esperan lluvias fuertes que pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre las calles y avenidas entre las 21:20 horas a las 00:00. También se alertó a la población para que tuviera precaución debido a posibles caídas de ramas, árboles y lonas.

Además, la dependencia recomendó portar paraguas o impermeable, utilizar el agua pluvial para regar plantas y no vertir materiales oleosos o basura en los drenajes, ya que estos materiales constituyen la principal causa de inundaciones y encharcamientos. Por otra parte, señaló que algunos de los problemas asociados a la temporada de lluvias son las corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como la caída de ramas, árboles y lonas.

Se recomienda desinfectar y limpiar las viviendas con cloro en caso de encharcamiento o inundación con el fin de prevenir infecciones (Foto: Cuartoscuro)
Se recomienda desinfectar y limpiar las viviendas con cloro en caso de encharcamiento o inundación con el fin de prevenir infecciones (Foto: Cuartoscuro)

Otras de las sugerencias que otorga la institución en caso de fuertes lluvias son las siguientes:

1. Barrer e impermeabilizar los techos del hogar.

2. No tirar basura en la vía pública, barrancas o ríos; ya que puede tapar las alcantarillas.

3. Barrer la coladera más cercana a los domicilios y mantenerla libre de basura u objetos que obstaculicen el paso de agua.

4. Determinar una zona de riesgo con vecinos o comunidades en caso de vivir en una zona de cauces o barrancas.

5. Revisar que el domicilio no haya quedado dañado tras el siniestro, especialmente los techos, las instalaciones eléctricas y los sistemas de suministro de agua potable.

6. Ser cuidadoso y no pisar cables de electricidad caídos en la vía pública.

7. Desinfectar y limpiar las viviendas con cloro en caso de encharcamiento o inundación con el fin de prevenir infecciones.

Se esperan fuertes lluvias (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
Se esperan fuertes lluvias (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recalcó que para este próximo viernes se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del Valle de México, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas o granizo.

Para el viernes 4 de junio se espera cielo nublado con probabilidad de lloviznas y bancos de neibla en zonas altas del Valle de México al amanecer. También se pronosticaron lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México.

A nivel nacional las lluvias también estarán presentes durante la madrugada de este viernes en Cohuila y Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Aunado a lo anterior, también Puebla, Veracruz y Oaxaca se verán afectados con lluvias puntuales intensas; muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, así como fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos y posible caída de granizo.

SEGUIR LEYENDO: