Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO, celebró su “graduación” de segundo de secundaria

La autora también festejó el cierre del seminario que imparte en un posgrado

Beatriz Gutiérrez Müller celebró el "haber finalizado la secundaria" (Foto: Facebook@Beatriz Gutiérrez Müller)
Beatriz Gutiérrez Müller celebró el "haber finalizado la secundaria" (Foto: Facebook@Beatriz Gutiérrez Müller)

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller celebró doble este viernes pues fue el fin de cursos de segundo de secundaria de su hijo, Jesús Ernesto López Gutiérrez, y además del seminario que ella daba.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bromeó que fue ella quien terminó el segundo año de secundaria y quien batalló con algunas materias. También, agradeció a su hijo por haber sido su maestro.

“¡Feliz! ¡Terminé 2º de secundaria! Me costó muchísimo trabajo, sobre todo Ciencias Naturales y Matemáticas. Agradezco mucho a mi maestro Jesús Ernesto López Gutiérrez por su paciencia y dedicación”, escribió.

Aunado a esto, la también escritora explicó que se sentía gozosa por haber terminado el Seminario que a ella le toca impartir en un posgrado.

La investigadora también impartió un seminario virtual (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La investigadora también impartió un seminario virtual (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Contentísima también porque concluí el Seminario que doy en posgrado. Fueron meses complicados por tanta virtualidad. Por ello, de igual modo, mis respetos a mis guías: Noé, Mariana, Jaqueline, Alejandra y Carlo. ¡Por fin de vacaciones!”, expresó con aparente alivio.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, Gutiérrez Müller fue reconocida como investigadora nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La mujer de 52 años es periodista, escritora y profesora gracias a la privilegiada educación a la que tuvo acceso.

A pesar de que Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México, pasó la mayoría de su infancia y adolescencia en Puebla. Ahí, estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y algunos años después obtuvo una maestría en Literatura Iberoamericana por la misma institución.

El años pasado, Gutiérrez Müller fue reconocida como investigadora nacional Nivel 1 SNI (Foto: Twitter/MigeGs58)
El años pasado, Gutiérrez Müller fue reconocida como investigadora nacional Nivel 1 SNI (Foto: Twitter/MigeGs58)

Además, algunos años después obtuvo un doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ella es la primera esposa de un presidente mexicano en obtener este nivel de estudios.

A lo largo de una década Gutiérrez Müller se dedicó al periodismo y trabajó para el periódico El Universal de Puebla y Nexos. Tiempo después, en el 2000, se incorporó a la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación.

Aunado a esto, la periodista también ha publicado seis libros en su carrera: Larga vida al sol, Leyendas y cantos, Manuscrito de secretos, Filipo o Giordano Bruno, Historia de un concilio y otros cuentos, y Un día de noche. Estos van desde novelas hasta poesía.

En 2001 y hasta 2005, la escritora se convirtió en la asesora de la Dirección de Difusión de Gobierno en el entonces Distrito Federal y tiempo después se convirtió en asesora de Asuntos Internacionales.

Gutiérrez Müller obtuvo una base como investigadora en la BUAP (Foto: Gobierno de México)
Gutiérrez Müller obtuvo una base como investigadora en la BUAP (Foto: Gobierno de México)

Casi una década después, en 2014, Gutiérrez Müller se unió al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Una vez ahí, además de cumplir con los cinco años que la universidad marca como requisito, tuvo que probar la realización de trabajos de investigación educativa sobre la problemática de los procesos de formación en los estudiantes y propuestas de mejora.

Gracias a que cumplió con los requerimientos, Gutiérrez Müller se postuló para obtener una base como investigadora, puesto que le fue otorgado sin problema alguno. La académica tuvo que cumplir con una serie de requisitos para poder ascender a ser investigadora Nivel I en el SNI. El primero de ellos, planteado por el Marco de Referencia Cualitativo del Conacyt, es que tuvo que haber sido candidata por tres años, especificación que sí cumplió.

Aunado a esto, tuvo que haber cumplido con una lista más extensa para poder haber alcanzado dicho nivel de investigadora, de acuerdo al reglamento actual del SNI:

-Poseer el grado de doctorado, en el caso de las personas con título de médico, cumplir con la equivalencia, misma que se realizará de acuerdo con lo que señalen los criterios específicos de evaluación del área [III];

-Haber realizado trabajos de investigación científica tecnológica original y de calidad, lo que demostrará mediante la presentación de sus productos de investigación o desarrollo tecnológico.

-Haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado, o en la impartición de asignaturas, así como en otras actividades docentes o formativas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hoteles de lujo en versión pandemia: servicios exclusivos y asistencia médica

Un recorrido por lugares exclusivos que además brindan servicios de medicina. Cómo disfrutar de estadías placenteras si es necesario cumplir aislamiento al llegar a destino

Recrudece la persecución política en Bolivia: el partido oficialista MAS presentó una lista de opositores para que sean investigados por la Justicia

Son 35 nombres y aparecen, además de la ya encarcelada la ex presidenta interina Jeanine Áñez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros

Los sueldos más altos de las series: quiénes son los famosos elegidos por la industria

Desde Kate Winslet, pasando por Winona Ryder, Jason Sudeikis y los actores de Succession reciben, cifras millonarias por sus trabajos

Marcos Santana: “Estamos viviendo el primer gran cambio de la televisión desde la aparición del control remoto”

El directivo del gigante de la producción de ficción en habla hispana, Telemundo, habla sobre el presente y el futuro del entretenimiento, de cuál será el próximo cambio que revolucionará a la industria y de la ampliación del plan de producción de Underground en Argentina

Hongos: el debate de los científicos sobre los milenarios organismos imprescindibles para la vida

Conservacionistas y científicos reclaman usar un lenguaje “micológicamente inclusivo” y considerar a esas especies igual que a la flora y la fauna, a fin de protegerlos. Los secretos del más olvidado de los reinos
MAS NOTICIAS