Quién es quién: así llegan los partidos a las elecciones por las alcaldías de CDMX

De acuerdo con una encuesta del portal Polls of polls, Morena encabeza las listas de preferencias en 10 de las 16 demarcaciones, lo que representaría poco más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Lia Limón, Clara Brugada y Adrián Ruvalcaba Suárez)
(Foto: Facebook Lia Limón, Clara Brugada y Adrián Ruvalcaba Suárez)

Rumbo a las elecciones más grandes de México que se celebrarán este 6 de junio, las 16 alcaldías de la Ciudad de México se preparan para renovar tanto a sus alcaldes y alcaldesas, quienes, en algunos casos, buscarían la reelección del cargo.

De acuerdo con la “Encuesta de encuestas para alcaldías” del portal Polls of polls, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lidera las listas de preferencias en 10 de las 16 demarcaciones capitalinas.

Por su parte, partidos opositores lideran - ya sea como alianza o de forma individual - cuatro de ellas, mientras que en las dos restantes existe una diferencia mínima que colocarían a ambos bandos en un empate técnico.

(Foto: Twitter @lialimon)
(Foto: Twitter @lialimon)

- Álvaro Obregón

Con una preferencia del 46.8%, la mayoría se inclina por la candidata Lía Limón de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) - Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Fernando Santillán, de la coalición “Juntos hacemos historia” (Morena- Partido del Trabajo (PT) - Verde Ecologista (PVEM)) quedaría en segundo puesto con 29.5%; una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.

- Azcapotzalco

Para esta demarcación, la encuestadora apunta a un empate técnico: Vidal Lleneras Morales, de Morena-(PT) - y quien busca su reelección- aventaja por una mínima diferencia del 2% a Margarita Saldaña Hernández, de PRI-PAN-PRD.

- Benito Juárez

Tal cual se había vislumbrado, el PAN vuelve a encabezar las encuestas con una mayoría significante del 49.6%, dándole a Santiago Taboada la reelección frente a la alcaldía por tres años más. En tanto, Paula Soto, de Morena-PT, cuenta con el 25.6% de las preferencias; lo cual significa, nuevamente, una demarcación asegurada para el partido auriazul.

- Coyoacán

Esta es otra de las alcaldías que registra un reñido empate técnico en el cual José Giovani Gutiérrez, de PRD-PAN-PRI, supera a Carlos Alonso Castillo, de Morena PT, con una ventaja de apenas 0.4 puntos porcentuales entre ambos candidatos.

(Foto: Facebook Adrián Ruvalcaba Suárez)
(Foto: Facebook Adrián Ruvalcaba Suárez)

- Cuajimalpa de Morelos

Esta es la única demarcación con un aspirante que supera el 50% de las preferencias votantes, se trata de Adrián Rubalcava Suárez de la coalición PRI-PAN-PRD quien cuenta con 54.6 puntos porcentuales.

Por detrás de él, se encuentra Francisco Javier Saldivar, de PT-Morena, quien, al contar con 22.9%, no figura como competencia para el priista, quien también apostaba a la reelección para estos comicios.

- Cuauhtémoc

Liderando las encuestas con un 34.1%, la candidata María Padierna Luna, de Morena-PT, se perfila como la nueva alcaldesa de esta demarcación. Seguida de ella, se encuentra Sandra Cuevas, de PRD-PRI-PAN, con un 25.5% de los votantes.

Otra demarcación que Morena lograría conservar para el nuevo periodo.

- Gustavo A. Madero

Con 37.4% de preferencia en las encuestas, Francisco Chiguil Figueroa, de Morena-PT, vuelve a perfilarse como el aspirante predilecto para liderar - una vez más - la alcaldía. En tanto, María Pacheco Gamiño, de PRD-PAN-PRI se postula en segundo lugar con el 23.5% de votantes; una racha de casi 14 puntos que la separa del primer puesto.

- Iztacalco

En esta alcaldía, Morena-PT aventaja tajantemente a la oposición con su candidato Armando Quintero, quien asegura su triunfo y reelección con un 41.1% de los votantes.

Cabe destacar que para esta demarcación, alianza PAN-PRI-PRD se fraccionaron y postularon dos candidatos independientes: Daniel Ordoñez por el partido auriazul e Irma Bautista por PRI-PRD; sus porcentajes para los próximos comicios son del 13.7% y 16.6%, respectivamente.

(Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)
(Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)

- Iztapalapa

Nuevamente, Morena-Pt asegura la jefatura de una demarcación más con su candidata, Clara Brugrada, quien cuenta con el 41.3% de preferencias. En tanto, Teresa Curiel, de PAN-PRI-PRD queda en segundo lugar con 21.1 puntos porcentuales, sin representar amenaza alguna para la reelección de la abanderada morenista.

- Magdalena Contreras

Sin embargo, la situación para Morena es diferente con Magdalena Contreras. En ésta, Luis Quijano, candidato de PRI-PAN-PRD, lidera la encuesta con una cifra de 38.2%.

Esto implicaría una pérdida para el partido guinda, el cual aspiraba a la reelección de su candidata, Patricia Ortiz, quien ahora se postula en segundo lugar con 32.8% de los votantes, es decir, una diferencia de 5.4 puntos porcentuales del priista.

- Miguel Hidalgo

A pesar que la diferencia en esta demarcación es del 3%, la encuesta señala que Victor Romo, de Morena-PT-PVEM, lograría su reelección al frente de la alcaldía con 39% de preferencias. Sin embargo, esta victoria es constantemente amenazada por el aspirante de PAN-PRD-PRI, Mauricio Tabe, quien pisa los talones del morenista al contar con un 36% de los votantes.

- Milpa Alta

En la contienda por relevar la jefatura de la alcaldía, Judith Venegas, de Morena-PT, lidera las preferencias con 40.2% sobre su competidora Alicia Robles quien registra un 24.4%. Cabe recordar que ésta fue seleccionada para sustituir a Jorge Alvarado luego que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenara a la alianza cumplir con el tema de equidad de género.

(Foto: Facebook Berenice Hernández Calderón)
(Foto: Facebook Berenice Hernández Calderón)

- Tláhuac

Al igual que varias de las ya enlistadas, Tláhuac se une a la lista de demarcaciones ganadas por Morena-PT, en este caso, con su candidata Berenice Hernández quien obtuvo el 36.1% de preferencia.

Nuevamente, en esta demarcación la triada PAN-PRD-PRI apostó por postular a dos aspirantes: Alejandro Duran, por PRI-PRD, el cual posee el segundo lugar con 28.9%, y Nidia Martínez, del PAN, que se coloca en tercero con apenas el 8.1%.

- Tlalpan

Esta demarcación sureña también se perfila como otro triunfo para Morena-PT, pues su candidata Gabriela Osorio registra la mayoría con 39.3% de la preferencia electoral. Sin embargo, muy de cerca, con 34.7% le sigue la candidata de PRI-PAN-PRD, Alfa González Magallanes; la diferencia entre el triunfo y la derrota, es de 4.6%.

- Venustiano Carranza

Al frente las encuestas con un 39.4%, la candidata Evelyn Parra, también de Morena-PT, se perfila como la nueva alcaldesa de esta demarcación. Seguida de ella, se encuentra Rocío Barrera Badillo, de PRD-PRI-PAN, con un 25.5% de los votantes.

- Xochimilco

Finalmente, Morena-PT se lleva la mayoría de preferencias al registrar 35.9% con su candidato -también aspirante a reelección- José Carlos Acosta Ruiz. En tanto, la alianza opositora PAN-PRI-PRD se lleva el segundo lugar con Gabriel del Monte y una preferencia del 30.2%.

SEGUIR LEYENDO: