Mapa del coronavirus en México 2 de junio: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y BCS, los estados con incremento de contagios

La cifra de muertos llegó a 227,840; mientras que los contagios alcanzaron los 2,420,659 confirmados por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Durante la primera conferencia vespertina del mes de junio, la Secretaría de Salud presentó el mapa y casos de coronavirus en México, donde la cifra de muertos llegó a los 227,840; mientras que los contagios alcanzaron los 2,420,659 confirmados: en las últimas 24 horas se registraron 4,272 nuevos fallecimientos y 6,917 nuevos contagios.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, aclaró que este incremento en fallecimientos, contagios y casos estimados, respecto a la media diaria, no es porque todos hayan ocurrido de ayer para hoy, sino que algunos se tratan de casos que estaban pendientes de dictaminación técnica para saber si fueron por COVID-19.

Asimismo, detalló que de la semana 19 a la 20 de 2021 se reportó un decremento de 4% en casos estimados e informó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 18,108 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días (19 de mayo al 1 de junio 2021), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Reiteró que que actualmente estas entidades no están presentando un descenso en sus contagios: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur, quienes han mostrado un comportamiento creciente al menos en las últimas semanas.

Lo expuesto en la conferencia se ve reflejado en el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, donde la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán (más de 1,000).

En contraste, Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 88, 77 y 59 casos, respectivamente.

Lo anterior también se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor desde el lunes pasado y que estarán vigentes hasta el próximo domingo 6 de junio, en donde por séptima vez consecutiva, no hay entidades en “rojo” (riesgo máximo); mientras que en “naranja” (alto riesgo) sólo está Quintana Roo.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En “verde” (riesgo bajo), ya hay 17 entidades: Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y en “amarillo” o riesgo moderado, 14 entidades: Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que hay un 13% de camas generales que están siendo ocupadas y un 13% en camas con ventilador mecánico para pacientes graves. Esto significa que hay una reducción total de hospitalizados del 88% del punto máximo, que fue a inicios de 2021.

La dependencia federal no presentó la ocupación hospitalaria por entidad federativa.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, Alomía dio a conocer que durante el lunes 31 de mayo, se inyectaron 511,334 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 20,990,980 vacunas hasta este último corte informativo. De entre ellas, 22,043,213 (25%), son personas mayores de 18 años vacunadas; 12,604,789 (57%) tienen el esquema completo y el restante, 9,438,424 corresponden a medios esquemas (43%).

Lo anterior representa una cobertura de apenas el 25% del total de la población mayor de 18 años, según el funcionario.

Cabe destacar que han llegado a México un total de 40,177,665 dosis de las diversas marcas adquiridas por el gobierno desde diciembre de 2020.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO