Violencia familiar, extorsión y narcomenudeo: los delitos que aumentaron en los últimos cuatro meses según Causa en Común

Colima y Ciudad de México fueron los estados que registraron la mayor tasa de víctimas por violencia familiar

Compartir
Compartir articulo
FOTOS: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM
FOTOS: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

La organización Causa en Común alertó que durante los primeros cuatro meses del 2021 aumentaron los delitos relacionados con la violencia familiar, el narcomenudeo y las extorsiones.

Basados en el análisis de datos de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que realiza la organización, los registros por violencia familiar en el período señalado, en comparación con el mismo período del año pasado, tuvieron un incremento del 16%, los de narcomenudeo un 10% y los de extorsión 2%.

Concretamente, en el caso de las cifras por violencia familiar se presentaron 82,702 casos, con un máximo histórico en marzo con 23,709 casos registrados. Las entidades que registraron cifras a la alza en esta modalidad de delito fueron Sonora (131%), Tlaxcala (120%), Estado de México (80%), Sinaloa (48%) y Zacatecas (21%).

Mientras que Colima y Ciudad de México, por su parte, fueron los estados que registraron la mayor tasa de víctimas por este delito.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

En cuanto al delito de narcomenudeo se registraron 28,920 casos, presentando una alza en varios estados del país, siendo los más significativos Puebla (225%), Guanajuato (59%), Guerrero (44%), Veracruz (40%) y Campeche (31%).

Los registros por extorsión en 2020 fueron de siete por cada cien mil habitantes y se registraron en promedio 23 extorsiones diarias.

Durante la cuarentena obligada por el Covid-19 las extorsiones presentaron una disminución considerable, sin embargo, en marzo de 2021 hubo un repunte y llegó hasta niveles históricos con 872 víctimas.

En contraparte, Causa en Común señaló que los delitos que bajaron para el mismo período fueron el secuestro (-34%), los asesinatos (-4%), robo con violencia de vehículos (-19%) y robo con violencia (-15%). También detalló que estas reducciones estuvieron directamente relacionadas con la contingencia sanitaria y la diminución de movilidad.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

A pesar de presentar las cifras anteriores, la organización hizo hincapié en que todas distan mucho de reflejar los verdaderos niveles de criminalidad en el país; no sólo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el SESNSP.

Incluso mencionó anomalías en los siguientes casos: Tamaulipas no ha registrado ningún feminicidio en el cuatrimestre; Coahuila no reportó secuestros; Tlaxcala y Campeche reportaron 10 y 11 casos de violencia familiar, respectivamente.

Además, entre los 10 municipios con más casos registrados de violencia familiar, no se encuentra ninguno del Estado de México, Guerrero o Michoacán y entre los 10 municipios con más casos registrados de narcomenudeo, no se encuentra ninguno de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco.

SEGUIR LEYENDO: