Baja California Sur, el otro estado que presenta un alza en contagios de COVID-19: Secretaría de Salud

Los municipios de La Paz y Los Cabos, dos de los destinos playeros más importes del país, son las zonas que registraron más contagios y hospitalizaciones en los últimos días en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Turistas disfrutan del paradisiaco centro turístico de Los Cabos, en Baja California Sur (Foto: EFE)
Turistas disfrutan del paradisiaco centro turístico de Los Cabos, en Baja California Sur (Foto: EFE)

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó la noche de este jueves durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional que, Quintana Roo no es el único estado que está al borde de una “tercera ola” de contagios por COVID-19, puesto que Baja California Sur ya ha comenzado a registrar un incremento considerable de casos en los últimos días.

De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), Baja California Sur registra 633 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

Además, tiene 3,003 casos sospechosos. Un acumulado de contagios de 31,815, así como 1,427 defunciones. Al menos cuatro de sus hospitales COVID-19 presentan más del 75% de ocupación por pacientes COVID-19.

(Captura de pantalla: Conacyt)
(Captura de pantalla: Conacyt)

Cabe mencionar que las regiones más afectadas son La Paz y Los Cabos, dos de los destinos playeros más importantes de México. Y es que hay una correlación entre la alta afluencia turística y el aumento infectados, pues Quintana Roo es considerada como la joya del Caribe Mexicano.

Detalló que hasta el momento, solo son estas dos entidades las que registran una tendencia al alza en casos, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales y a la población a tomar acciones para evitar que la situación se salga de control y regresen el cierre de establecimientos y otras medidas sanitarias.

“Aquí la llamada es a la población de estas entidades a sumarse a los esfuerzos de implementar las medidas de prevención y protección personal, que cuando las hacen más personas, se convierten en medidas colectivas que terminan impactando en la disminución de la transmisión y, por lo tanto, de la epidemia”
(Captura de pantalla: Red IRAG)
(Captura de pantalla: Red IRAG)

En este sentido, el funcionario señaló que la pandemia no se ha terminado y que ésta mantiene un comportamiento ondulante; en otras palabras, baja y sube los índices de contagios.

“La epidemia no ha terminado, la población vulnerable se puede contagiar y puede desarrollar la enfermedad. Las entidades empezaron a alcanzar los niveles bajos de mantienen una ondulación, nunca llega acero, siempre hay un riesgo latente, las siguientes semanas pudiera haber un comportamiento ondulante”

Panorama nacional

La Secretaría de Salud dio a conocer que que hasta este jueves 27 de mayo se registraron 222,657 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 425 nuevos fallecimientos a la estadística nacional. Por otra parte, se notificó que hay 18,782 (0.7%) contagios activos.

Una trabajadora de salud prepara una dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac en Monterrey, Nuevo León (Foto: Reuters)
Una trabajadora de salud prepara una dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac en Monterrey, Nuevo León (Foto: Reuters)

Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 86 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 13% y con ventilador en 14 por ciento.

En cuanto a vacunación, al último corte se inyectó el antígeno a 763,667 personas, con lo que se acumulan 28,506,527 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 51,209 (0.2%).

El epidemiólogo precisó que el 22% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 12,071,010 cuentan con el esquema completo y 8,011,028 con una sola dosis.

SEGUIR LEYENDO: