Vacunación en Zona Metropolitana de Guadalajara: cuándo empieza y cómo hacer el registro

Las personas de 50 a 59 años y las mujeres embarazadas recibirán la primera dosis, pero el proceso para agendar cita es diferente

Compartir
Compartir articulo
Las embarazadas solo se podrán vacunar si son mayores de edad y superaron las 9 semanas de gestación (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
Las embarazadas solo se podrán vacunar si son mayores de edad y superaron las 9 semanas de gestación (Foto: Ulises Ruiz / AFP)

En Jalisco, la campaña de vacunación contra el COVID-19 para personas de 50 a 59 años y embarazadas ya llegó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Este miércoles comenzó a aplicarse la primera dosis en Zapotlanejo, y a partir de la próxima semana le llegará el turno a otros tres municipios.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que a partir del 31 de mayo comienza la vacunación en Tonalá, El Salto y Tlajomulco. Para llevar a cabo las jornadas, volverán a habilitarse dos macromódulos, tal y como se hizo en el interior del estado:

* Para embarazadas (mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación): Museo del Ejército y Fuerza Aérea, en calle Valentín Gómez Farías 600, colonia Reforma Guadalajara.

* Para personas de 50 a 59 años: Auditorio Benito Juárez, en Avenida Mariano Barcena s/n, colonia Auditorio, Zapopan.

Las dos macrounidades operarán de 09:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. Los ciudadanos que residan en Tonalá, El Salto y Tlajomulco y formen parte de los grupos convocados, deberán obtener una cita a través de Internet. Sin embargo, para la ZMG el registro es diferente. Te damos todos los detalles.

Para el caso de la ZMG el registro se efectuará de forma diferente (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
Para el caso de la ZMG el registro se efectuará de forma diferente (Foto: Ulises Ruiz / AFP)

¿Cómo se realiza el registro para Tonalá, El Salto y Tlajomulco?

Las personas de 50 a 59 años, y las embarazadas que cumplan los requisitos y residan en Tonalá, El Salto o Tlajomulco, deben realizar dos pasos para programar su cita:

Paso 1: completar el registro en el portal federal

* Ingresa al sitio web del gobierno federal, haciendo clic en mivacuna.salu.gob. Cualquier persona dentro del rango de edad señalado podrá registrarse.

* Indica tu CURP y sigue las indicaciones hasta que te aparezca tu “Expediente de vacunación”, que deberás imprimir para poder entregarlo el día que acudas a la sede a vacunarte.

Paso 2: registrarse en la página estatal

Tras conseguir tu Expediente de Vacunación federal, deberás entrar en el portal del gobierno estatal. En esta página obtendrás la fecha, la hora y el lugar que te fue asignado para recibir la primera dosis.

* Ingresa al sitio web del gobierno estatal, haciendo clic en vacunacion.jalisco.gob.mx. Los ciudadanos convocados de Tonalá, El Salto y Tlajomulco ya pueden acceder.

* Indica tu CURP y Código Postal (CP).

* Completa tus datos generales.

* Te llegará un correo electrónico con un Código QR que deberás imprimir y presentar también en el Macro Módulo de vacunación.

Documentos que deberás llevar el día de la cita

Al llegar al macromódulo de vacunación deberás presentar:

* Formato de plataforma federal, llamado “Expediente de Vacunación”, impreso y debidamente cumplimentado con tus datos.

* Una pluma o un bolígrafo.

* Formato impreso de invitación con los códigos tipo “QR” de la plataforma estatal.

* Identificación vigente y oficial con fotografía.

* Comprobante de domicilio que acredite que vives en alguno de los municipios convocados. Tu INE puede ser considerado como comprobante de domicilio, mientras sean los municipios señalados para la vacunación).

Desde el gobierno de Jalisco aclaran que las personas que no se aplicará la dosis a las personas que les falte alguno de los documentos mencionados.

(Foto: Ulises Ruiz / AFP)
(Foto: Ulises Ruiz / AFP)

Recomendaciones generales para la cita:

* Toma tus medicamentos y/o alimentos de la forma habitual.

* Utiliza cubrebocas en todo momento.

* Respeta el distanciamiento social.

* Trae una pluma o un bolígrafo.

* No acudas a vacunarte si estás enfermo (a) o presentas fiebre.

* Respeta todos los protocolos sanitarios y medidas de higiene.

* Llega a la hora indicada, máximo 10 minutos antes de tu hora marcada.

* No lleves sillas, bancos, botes o cualquier otro objeto que sirva de asiento.

* Viste ropa y calzado cómodo y en caso de lluvia, paraguas o impermeable.

* En caso de las mujeres embarazadas que así lo requieran podrán llevar un acompañante.

¿En qué otros municipios de Jalisco se está aplicando la vacuna?

Esta semana además, se está aplicando la primera dosis a personas de 50 a 59 años y a embarazadas de otros municipios, fuera de la ZMG.

En Ameca, Tepatitlán, Ocotlán y Lagos de Moreno comenzó el 26 de mayo y continuará hasta el sábado 29 de mayo. Además este jueves 27 empezó también la vacunación en Ciudad Guzmán. En todas estas demarcaciones se administró el suero de Astrazeneca.

También inició para los mismos grupos de edad en Colotlán, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Totatiche, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños, Degollado, Tototlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Villa Purificación, la Huerta, Ayutla, Cuautla, Chiquilistán, Juchitlán, Tecolotlán, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Ahualulco del Mercado, Amatitán, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Marcos, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Acatic, Jalostotitlán, Jesús María, Yahualica de González Gallo, Gómez Farías y Tapalpa. Puedes consultar la información al respecto aquí.

Según informó en Twitter el gobierno estatal, para la aplicación de la primera dosis en el centro de Guadalajara aún habrá que esperar.

SEGUIR LEYENDO: