CNDH investiga agresiones de FGE contra familiares de Zyanya, víctima de presunto feminicidio

El organismo autónomo abrió expediente para investigar “agravios” contra manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Zyanya Estefanía Figueroa (Foto: Twitter@Fridaguerrera)
Zyanya Estefanía Figueroa (Foto: Twitter@Fridaguerrera)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una carpeta de investigación para esclarecer “los agravios y agresiones” de personal de la Fiscalía General de Puebla contra manifestantes, entre ellos familiares de Zyanya Figueroa, víctima de presunto feminicidio.

Luego de condenar los hechos del pasado 21 de mayo, el organismo informó que, por instrucciones de Rosario Ibarra de Piedra, se ejercerá la facultad de atracción, esto con el objetivo de investigar la represión de la FGE contra manifestantes que intentan entrevistarse con el titular Gilberto Higuera Bernal.

La CNDH resaltó que los familiares de Figueroa Becerril y sus acompañantes pedían no entregar a los dueños el inmueble donde la joven fue asesinada, y que en cambio se hiciera efectivo un amparo que ordena a las autoridades realizar nuevamente “los peritajes para aclarar si se trató de un feminicidio”.

De acuerdo con cifras oficiales citadas por la CNDH, en el primer trimestre de este año 55 mujeres fueron asesinadas, y 10 de esos casos (22%) fueron clasificados por las autoridades como feminicidios.

Asimismo, llamó a la Fiscalía de Puebla a “garantizar los derechos de la familia de Zyanya Figueroa, respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y a la libre manifestación”, así como brindar “la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico e intimidad de la familia”.

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO

La mañana del mismo 21 de mayo, los padres y el hermano de la joven, se presentaron al fraccionamiento Real de Zavaleta en donde fue hallado el cuerpo Zyanya. Ahí esperaron que un representante de la fiscalía los atendiera pues la familia de la joven está en contra de que la propiedad sea entregada a sus dueños. Esto debido a que no se ha realizado la reconstrucción de los hechos, la cual es fundamental para las indagaciones, por lo que acusaron de negligencia a la fiscalía.

Horas más tarde, la familia acudió a las oficinas de la dependencia, en donde pidieron que el titular los atendiera para expresar sus exigencias.

“¿Es mucho pedir, señor fiscal general, que seamos escuchados? El día de hoy una vez más [inaudible] pretender entregar el inmueble a los dueños. Están en su justo derecho de obtener su inmueble, pero no sin antes de que se nos posibilite recabar las pruebas suficientes para demostrar con pruebas y peritajes llevados a cabo por peritos profesionales”, declaró Patricia Becerril, madre de la joven.

No obstante, el grupo que se presentó a la manifestación fue recibido con gas pimienta y golpes por los elementos de la dependencia. Aunado a esto, según los videos que se publicaron en Twitter, el padre y el hermano de Zyanya, fueron golpeados.

Mujeres marchan hoy al Centro de Justicia para Mujeres para protestar contra el feminicidio de Jacivi Alejandra Holgúin, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Mujeres marchan hoy al Centro de Justicia para Mujeres para protestar contra el feminicidio de Jacivi Alejandra Holgúin, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Tras las acciones tomadas por los policías, un grupo de mujeres, incluida la madre de Zyanya, se encadenó a la entrada de la fiscalía para evitar que los corrieran. Además, compartieron las acciones que tomaron en su contra y condenaron la respuesta de las autoridades.

Zyanya Estefanía era originaria de la Ciudad de México, tenía 26 años de edad y se encontraba realizando su servicio social en el Hospital del Niño Poblano (HNP), de Cholula para poder especializarse en Pediatría.

Pero el 15 de mayo de 2018 su cuerpo fue hallado en un departamento de Puebla y junto a ella se encontró una supuesta carta en la que explicaba el por qué de su suicidio. Las autoridades se escudaron bajo esto para considerar y clasificar el caso como un suicidio.

SEGUIR LEYENDO: