Morena encabeza encuestas en Michoacán a pesar de haber perdido a su primer candidato

Alfredo Ramírez Bedolla encabeza las preferencias con una importante distancia de su principal perseguidor, Carlos Herrera Tello, a quien aventaja por ocho puntos porcentuales en la intención efectiva del voto

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

A pesar de que a finales de abril perdió a su candidato a la gubernatura del estado de Michoacán, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene el liderato en las encuestas de la entidad a menos de dos semanas del día de las elecciones, reveló una encuesta este martes.

De acuerdo con la casa encuestadora mexicana Enkoll, Alfredo Ramírez Bedolla, el abanderado de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT) encabeza la intención de voto para gobernador al registrar en preferencia bruta 31%, cinco puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor.

En segundo puesto, se ubica Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza opositora PAN-PRI-PRD (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente), que suma un 26% de los apoyos brutos. Le siguen Juan Antonio Magaña, del Partido Verde (7%) y Mercedes Calderón García de Movimiento Ciudadano (6%).

Además, el morenista Ramírez Bedolla se despega de su principal rival en preferencia de voto efectiva: alcanza 40% de apoyos, ocho puntos por encima de Carlos Herrera Tello, quien acumula el 32 por ciento. Lejano tercer es Magaña, con 9 por ciento.

Herrera Tello, de la alianza opositora, se coloca en segundo lugar de las encuestas, cada vez más lejos de Ramírez Bedolla (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Herrera Tello, de la alianza opositora, se coloca en segundo lugar de las encuestas, cada vez más lejos de Ramírez Bedolla (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

Con base en el estudio de Enkoll, realizado del 18 al 21 de mayo, Ramírez Bedolla obtuvo el puntaje más alto en el renglón de “opinión de aspirantes a gobernador”, con un saldo de opinión positivo de 46 puntos porcentuales, en tanto que el segundo sitio es para la candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón, con 41%; y el tercer lugar lo ocupa el candidato del PVEM, Juan Antonio Magaña, con el 40%.

A la pregunta “¿qué tan importante es para usted que exista un cambio de partido en el gobierno del estado de Michoacán?”, el 64% de los encuestados respondió que es “muy importante”; 15% “algo importante”; 8% “poco importante” y 9% “nada importante”. En Michoacán gobierna desde el 2015 Silvano Aureoles, del PRD.

De igual forma, para el 54% que respondió que es muy probable que acuda a votar, si hoy fueran las elecciones a gobernador de Michoacán, 40% se inclinaría a favor de Ramírez Bedolla; 28% de Carlos Herrera; 7% de Mercedes Calderón; y por Juan Antonio Magaña 6%.

Sólo el 24% de los michoacanos aprueba el trabajo del gobernador de extracción perredista, Silvano Aureoles, mientras que el 64% aprueba el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los más sólidos en este proceso electoral.

La ventaja de Ramírez Bedolla se ha consolidado conforme se acercan las elecciones del 6 de junio (Foto: Cortesía Enkoll)
La ventaja de Ramírez Bedolla se ha consolidado conforme se acercan las elecciones del 6 de junio (Foto: Cortesía Enkoll)

El levantamiento de información se hizo en 805 viviendas mediante entrevistas cara a cara a pobladores mayores de 18 años, 48% hombres, y 52% mujeres, con un margen de error de +/- 3.46 por ciento. Esto quiere decir que la ventaja de Ramírez Bedolla sobre Herrera Tello está por encima incluso de ese margen.

Ramírez Bedolla sustituyó a Raúl Morón coomo abanderado de Morena en Michoacán apenas el 28 de abril pasado, luego de que el alcalde de Morelia fuera eliminado de la contienda por el Tribunal Electoral, que ratificó la decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de retirarle el registro debido a que no presentó informe de gastos de precampaña, como sucedió en Guerrero con Félix Salgado Macedonio.

El nuevo abanderado de Morena consolidó por ahora la ventaja que ya comenzaba a despuntar con Morón. El próximo 6 de junio, Michoacán y otras 14 entidades más renovarán a sus gobernadores. Además, se votarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS