Estos son los cuatro hospitales que continúan atendiendo casos COVID en la CDMX

Tras la reducción constante de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la capital, se mantendrán sólo cuatro de los ocho hospitales para atender la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/GobCDMX)
(Foto: Twitter/GobCDMX)

Tras la reducción constante de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, el gobierno capitalino mantendrá sólo cuatro de los ocho hospitales para atender pacientes que requieran internarse al estar contagiados con el virus SARS-CoV-2.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, detalló que los hospitales considerados “híbridos” -Belisario Domínguez, Xoco, Balbuena y La Villa- ya comenzaron a retomar las consultas externas de especialidades y las cirugías programadas que sólo se redujeron o canalizaron a otros nosocomios durante el pico de la pandemia.

“En términos de la Secretaría de Salud, estamos dejando cuatro hospitales COVID, y el resto de los híbridos ya están recuperando totalmente su actividad especializada y quirúrgica, y que además nunca se suspendió, sólo se redujo, se canalizó a los otros hospitales que no eran híbridos o que no eran COVID”, explicó en videoconferencia de prensa del día previo.

En tanto, los que siguen siendo sólo para atención COVID son: Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Hospital General Tláhuac y la Unidad Temporal Cuautepec.

(Foto: Twitter/INSABI_mx)
(Foto: Twitter/INSABI_mx)

“Insistir en que, como hemos venido trabajando con un sistema unificado de salud, próximamente con este trabajo continuo, tanto la Jefa de Gobierno como las otras instituciones tendrán un informe de cómo estamos en términos de la ciudad, en esta desconversión dentro de las instituciones”, agregó la médica.

Cabe recordar que desde que llegó la pandemia a territorio capitalino, las autoridades locales comenzaron a convertir hospitales para aumentar la capacidad hospitalaria de la metrópoli, pues la ocupación llegó a sus puntos más altos durante la mitad del 2020 y el periodo diciembre-enero.

No obstante, según el último informe local, en la Ciudad de México hay 818 personas hospitalizadas por COVID-19, una disminución de 6,583 desde el pico más alto de la emergencia sanitaria, en enero (7,401 hospitalizaciones).

“Pueden ver que la tendencia (a la baja) se ha incrementado en su velocidad en las últimas dos semanas”, señaló el Director General de Tecnología e Inteligencia de la Ciudad de México, Eduardo Clark.

Asimismo, las defunciones hospitalarias presentaron un decremento, “están en los puntos más bajos”, pues en los últimos siete días se ha reducido 19% con respecto a la semana previa, de modo que en la última semana hubo 139 muertes dentro de hospitales COVID.

(Foto: Reuters/Issei Kato)
(Foto: Reuters/Issei Kato)

Es por mucho nuestro mínimo histórico, inclusive un cuarto de lo que llegó a ser el mínimo histórico del 2020, en la segunda semana de septiembre, si no mal recuerdo”, estimó Clark.

Respecto a los contagios, también siguen una tendencia a la baja, de tal manera que en los últimos 15 días han sido ligeramente menos de 3,500 personas en 14 días que han salido positivas, que contrastan con los casi 62,000 que llegaron a ser el máximo en enero.

“Es decir, una reducción de prácticamente el 90% en el número de personas positivas identificadas a diario en la ciudad. Y, pueden ver, sigue la tendencia a la baja también en la última semana, con un poquito de menor velocidad, pero también porque tenemos menos personas positivas en general”, detalló.

Por otro lado, cabe recordar que durante esta semana se están vacunando los adultos de 50 a 59 años, así como mujeres embarazadas mayores de 18 años, de las siete alcaldías faltantes.

Además, del 1 al 5 de junio se aplicará la vacuna AstraZeneca a las personas adultas mayores que recibieron la primera dosis en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, por lo que este sector finalmente tendrá su esquema de vacunación completo.

SEGUIR LEYENDO