La FGR vinculó a proceso a tres miembros de la Unión Tepito: uno es la mamá del Lunares

La fiscalía también obtuvo órdenes de aprehensión contra la pareja de Olga Ramírez, quien la acompañaba la noche del arresto, y contra una mujer llamada María “R

Compartir
Compartir articulo
FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Olga Ramírez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, uno de los líderes del cártel de la Unión Tepito, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud (en la modalidad de posesión de cocaína), operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) también obtuvo órdenes de aprehensión contra la pareja de Olga Ramírez, identificado como Raúl Zarate, quien la acompañaba la noche del arresto, y contra una mujer llamada María “R”.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que la investigación inició el 14 de mayo del 2020 gracias a una denuncia anónima que los alertó sobre las operaciones de “un grupo criminal” en la alcaldía Tlalpan.

Olga Ramírez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez (Foto: FGR)
Olga Ramírez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez (Foto: FGR)

Posteriormente un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en “Almoloya de Juárez, concedió la orden de arraigo.

La madre del narcotraficante y su pareja fueron arrestados el 2 de marzo en un domicilio de la colonia San Andrés Totoltepec. La policía les aseguró 34 kilos de cocaína, joyas, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, vehículos, dos armas de fuego, cartuchos, 17 teléfonos celulares, entre otros objetos.

Raúl Zarate fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Almoloya”, en tanto que Olga Ramírez y María “R” fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos”, precisó la FGR.

Raúl Zarate, pareja de Olga Ramírez (Foto: FGR)
Raúl Zarate, pareja de Olga Ramírez (Foto: FGR)

El 25 de noviembre del año pasado fue detenido el padre del Lunares en la colonia Morelos. Fungía como operador logístico, financiero y responsable de la coordinación de la distribución de droga para la Unión Tepito. También era el intermediario y enlace de comunicación con su hijo “El Lunares”, quien a pesar de haber sido aprehendido el 31 de enero de 2020, continúa operando desde la cárcel junto a Roberto Moyado Esparza, alias El Betito.

Según los reportes policiales, a la par de estas tareas el “Nicho” era el encargado de la adquisición y/o renta de inmuebles utilizados como bodegas y/o laboratorios para la elaboración y corte de droga. También era responsable de invadir predios en la colonia Morelos.

Flores Valle realizaba operaciones con recursos de procedencia Ilícita y era propietario de un “negocio de venta de arte sacro” y antigüedades, con artículos de alto valor entre los que destacaban “jarrones de la dinastía Ming”, valuados en poco más de un millón de pesos. También se tiene conocimiento de que tenía una cuenta bancaria (congelada) con un saldo aproximado de 2.5 millones pesos, así como una casa en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, la cual fue un obsequio de su hijo.

Establecen prisión preventiva a El Nicho de La Unión Tepito (Foto: FGJ)
Establecen prisión preventiva a El Nicho de La Unión Tepito (Foto: FGJ)

Mantenía como zona de operación y confort la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en las inmediaciones de la colonia Peralvillo, lugar en que se encontraba el principal centro de operación de “El Lunares”, mismo que fue desmantelado en octubre 2019 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde se aseguraron importantes cantidades de droga y un laboratorio clandestino.

El 31 de enero, “El Lunares” fue capturado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

Una semana después la jueza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Flores, porque supuestamente el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado por el que se acusaba al imputado. Sin embargo, fue reaprehendido al salir de la prisión.

El 14 de febrero, por segunda ocasión, un juez del fuero común decretó la libertad del líder de la Unión Tepito. Al igual que en su primera liberación, “El Lunares” sólo dio unos pasos afuera del penal, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo esperaban para notificarle que sería aprehendido por tercera ocasión, esta vez por el delito de homicidio, por lo que sería trasladado al Reclusorio Oriente.

SEGUIR LEYENDO: