CELAC se pronunció respecto a conflictos en Israel y Palestina

El organismo destacó su preocupación y exhortó al diálogo entre ambas partes

el organismo exhortó al diálogo entre ambas partes e hizo un llamado para que cesaran inmediatamente “todos los actos de agresión y violencia (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)
el organismo exhortó al diálogo entre ambas partes e hizo un llamado para que cesaran inmediatamente “todos los actos de agresión y violencia (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por México y otros 32 países, emitió su postura y su preocupación frente a los sucesos que han acontecido recientemente en Israel y Palestina.

A través de un comunicado, el organismo exhortó al diálogo entre ambas partes e hizo un llamado para que cesaran inmediatamente “todos los actos de agresión y violencia”. En este sentido, condenó todo aquel atentado que pusiera en peligro la vida de las personas.

Además, CELAC destacó que era importante apegarse al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, aunado a los Propósitos y Principios de la carta de las Naciones Unidas. Todo lo anterior para llegar prontamente a una resolución pacífica.

“La CELAC se suma al llamamiento mundial a favor de la distensión y de una solución pacífica a este conflicto y reafirma lo contenido en el Punto 7 de su Declaración Política de Punta Cana de 2017, llamando a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino”, escribió.

el conflicto entre Israel y los grupos terroristas palestinos continúa su escalada imparable sin que la comunidad internacional consiga frenar las hostilidades (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)
el conflicto entre Israel y los grupos terroristas palestinos continúa su escalada imparable sin que la comunidad internacional consiga frenar las hostilidades (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Cabe recordar que, el conflicto entre Israel y los grupos terroristas palestinos continúa su escalada imparable sin que la comunidad internacional consiga frenar las hostilidades; y en medio de proyectiles y bombardeos, la tensión podría salpicar la estabilidad de las relaciones diplomáticas más allá del Medio Oriente.

El sábado pasado, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, publicó un tuit en el que instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a declarar a Hamas como organización terrorista, por utilizar a la población palestina como escudo humano.

“El lanzamiento de cohetes de Hamás es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los palestinos como escudos humanos. Hacemos un llamado a México para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx @ONUmx”, escribió el diplomático.

El mensaje parecía reflejar una fricción entre la Embajada de Israel y la administración de López Obrador (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/reuters)
El mensaje parecía reflejar una fricción entre la Embajada de Israel y la administración de López Obrador (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/reuters)

El mensaje parecía reflejar una fricción entre la Embajada de Israel y la administración de López Obrador, y así lo trataron numerosos medios de comunicación. Sin embargo, en entrevista con Infobae México, Zvi Tal aseguró este martes que la relación bilateral entre ambos países continúa siendo muy buena, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, se ha mostrado abierta a tratar las cuestiones que afectan a Israel.

“Ya tuvimos un diálogo entre los encargados de los asuntos del Consejo de Seguridad hace pocas semanas, y fue previsto un diálogo de este tipo, al nivel más alto, sobre todas las gestiones multilaterales. [...] Pero desafortunadamente, nosotros tuvimos que posponer esta cita por un problema técnico de fecha y horario”, explicó el embajador.

Zvi Tal no escondió que hay puntos en los que existe desacuerdo, pero dijo que esto es muy frecuente en diplomacia y que no altera el entendimiento y la afinidad que existe entre ambas delegaciones.

A pesar de que México es una de las naciones que forman parte de la OEA, no considera oficialmente a Hamás como organización terrorista. Desde que comenzó la espiral de violencia en Medio Oriente el pasado 10 de mayo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha evitado pronunciarse acerca del grupo, que junto a la Yihad Islámica lanzó en la última semana más de 3,350 cohetes, el mayor ritmo de ataques registrado contra el territorio israelí.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS