“Usen el mismo rasero”: Denise Dresser criticó la “justicia selectiva” del gobierno de AMLO con García Cabeza de Vaca

La politóloga aclaró que no defiende al gobernador, pero que si denuncia la aplicación selectiva y discrecional de la justicia

Compartir
Compartir articulo
Tras la liberación de la orden, varias voces se alzaron en contra dl gobierno de López Obrador (Fotos: Cuartoscuro)
Tras la liberación de la orden, varias voces se alzaron en contra dl gobierno de López Obrador (Fotos: Cuartoscuro)

La orden de detener al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, por encima de las determinaciones del Congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), generó muchas criticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas estuvo la de Denise Dresser, una politóloga mexicana que criticó las acciones de la actual administración en varios tweets de sus redes sociales:

“Pregunta seria: ¿Por qué procede proceso de desafuero y orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por lavado de dinero/delincuencia organizada, pero caso contra César Duarte/Peña Nieto/desvíos está congelado?”, cuestionó. Además dijo que si el gobierno “van a combatir la criminalidad/impunidad usen el mismo rasero”.

Tras haber participado en un debate con Aristegui Noticias, los usuarios en redes sociales comenzaron a recriminarle su supuesto apoyo a Cabeza de Vaca. Pero Dresser contestó a uno de los usuarios señalando que lo que ella denunciaba era “la aplicación selectiva/discrecional de la justicia, como lo hice durante el desafuero de AMLO y como lo hago hoy”.

Poco después aclaró nuevamente en otra publicación que más allá de estar a favor del político, se trataba de ejercer justicia equitativa para todos los políticos investigados.

“Exigir rasero parejo en la aplicación de la justicia no equivale a defender a corruptos. Mil planas”, declaró al compartir una fotografía en la que aparecían Cesar Duarte, Salvador Cienfuegos Zepeda, Féliz Salgado Macedonio, Emilio Lozoya, Ovidio Guzmán, entre otros.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Además de la politóloga, otras voces que se alzaron en contra de la actual administración fueron por ejemplo, Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, quién compartió una fotografía de López Obrador en blanco y negro y escribió: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie... Yo soy la ley y voy por ti”.

La senadora Lilly Téllez también se posicionó en redes sociales por la orden de detener a Cabeza de Vaca. “El federalismo implica vivir en un sistema político que reconoce la existencia de estados libres y soberanos unidos bajo los principios de la Constitución”, comenzó la funcionaria en su mensaje.

Esto, luego de que la Fiscalía General de la República emitiera la detención en contra del fallo del congreso local de Tamaulipas, que declaró constitucional el fuero del gobernador contra las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

El respeto a las decisiones constitucionales de los estados fortalece su autonomía y al propio Estado de Derecho”, concluyó en la primera parte de su argumento.

Denisse Dresser aclaró que critica la justicia selectiva de AMLO(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Denisse Dresser aclaró que critica la justicia selectiva de AMLO(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por otro lado, aseguró que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación “está violando la Constitución, las leyes y el pacto federal. Se les olvida que al asumir sus cargos protestaron cumplirlas y hacerlas cumplir”. Puntualizó por último, que la procuración de justicia en el país se ha vuelto selectiva “para ir en contra de los adversarios políticos” del presidente López Obrador.

En su posicionamiento el gobernador de Tamaulipas también declaró este miércoles que la orden de aprehensión que fue girada en su contra viola su presunción de inocencia, así que comenzará a defenderse de “falsas imputaciones”.

Añadió que se le ha negado el acceso a la indagatoria, a pesar de que lo ha pedido en diferentes ocasiones. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor desoyen una determinación del máximo Tribunal del país”, se lee en la misiva publicada en Internet.

De igual forma acusó que la orden en su contra es una muestra de que el gobierno federal usa la justicia para golpetear a sus opositores. Además, aseguró que todo esto también tiene tintes electorales, ya que se lleva a cabo cuando “cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

SEGUIR LEYENDO: