Poder Judicial inhabilitó a secretaria en funciones de jueza que dio nombramientos a su hija

Después de una denuncia realizada en 2019, se comprobó que otorgó indebidamente dos nombramientos provisionales de secretaria a su descendiente en un juzgado del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue suspendida por el Pleno del CJF (Foto: Cortesía CJF)
La mujer fue suspendida por el Pleno del CJF (Foto: Cortesía CJF)

El Poder Judicial anunció este jueves una nueva suspensión contra uno de sus integrantes, en este caso debido a una situación de nepotismo en los juzgados federales del Estado de México, indicaron en un comunicado.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió inhabilitar por un año a una secretaria adscrita a un juzgado federal en el Estado de México, tras comprobarse que, durante el tiempo en que se desempeñó funciones de jueza, otorgó indebidamente dos nombramientos provisionales de secretaria a su hija, quien ocupaba el cargo de Oficial en dicho juzgado.

En abril de 2019, detalló el CJF, órgano encargado de organizar y regular a los jueces, magistrados y juzgados federales, se recibieron quejas anónimas sobre este comportamiento, por lo que se inicia una exhaustiva investigación administrativa en la que se corroboraron faltas graves de la secretaria inhabilitada a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y de la ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

“Esta decisión confirma la política de cero tolerancia prácticas que pongan en riesgo el derecho de acceso igualitario a cargos públicos”, indicaron. “El Consejo de la Judicatura Federal reitera su compromiso con el respeto a los principios que rigen la carrera judicial y el combate el despotismo”, completaron en el comunicado.

El comunicado detalló que el caso se presentó en uno de los juzgados federales del Estado de México (Foto: CJF)
El comunicado detalló que el caso se presentó en uno de los juzgados federales del Estado de México (Foto: CJF)

Por último, el órgano recordó que el acceso al servicio público en el Poder Judicial de la Federación deberá ser siempre igualitario y con base en méritos profesionales.

Este tipo de anuncios se enmarcan en las acciones que buscan reformar al Poder Judicial encabezada por Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también cabeza del Pleno del CJF.

Estas acciones no sólo se persigue la independencia judicial, sino también “otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior” de sus organismos, incluidos el combate al acoso y abuso sexuales, el nepotismo y la corrupción, los ejes del mandato de Zaldívar.

Apenas a finales de abril, el Pleno del CJF destituyó a un juez federal por actos de hostigamiento sexual, anunciaron. Los hechos constituyeron una “falta grave”, detalló la Judicatura Federal, y la determinación se dio tras una investigación y un procedimiento “apegados a derecho”.

La secretaria con funciones de jueza dio los nombramientos faltando a diversas leyes, incluida la de Responsabilidades Administrativas (Foto: Cortesía CJF)
La secretaria con funciones de jueza dio los nombramientos faltando a diversas leyes, incluida la de Responsabilidades Administrativas (Foto: Cortesía CJF)

Ya a mediados de marzo, el CJF suspendió a Fernando Garrido Espinoza, quien es extitular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, pues encontró indicios de que pudo haber cometido violencia sexual grave en agravio de dos de sus colaboradoras.

En agosto del año pasado, el Poder Judicial inhabilitó a un magistrado federal y a otro servidor público en el estado de Morelos, fronterizo con la Ciudad de México, como consecuencia de lo que calificaron como actos graves, incluidos hostigamiento sexual y laboral, además de otras faltas que no se detallaron.

Unas semanas antes de ello, a principios de agosto de 2020, las autoridades judiciales sancionaron a diversos servidores públicos, incluido un ex director de su instituto, tras concluir que fueron responsables en la filtración y compra-venta de exámenes para el ingreso de jueces en 2018.

La sanción contra los servidores públicos sancionar a diversos servidores públicos, entre ellos el ex director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), ocurrió luego de habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018″, informaron en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: