No será en junio: escuelas privadas plantearon otra fecha para regresar a clases presenciales

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP, consideró que llevar a los estudiantes a las aulas tan solo un mes antes de concluir el ciclo escolar sería de poca ayuda

Compartir
Compartir articulo
El regreso a clases se ha convertido en política prioritaria para el Gobierno Federal (Foto: Pixabay)
El regreso a clases se ha convertido en política prioritaria para el Gobierno Federal (Foto: Pixabay)

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador desea que a partir del próximo 7 de junio se puedan retomar las clases presenciales en todos los niveles del país, parece ser que los colegios privados no están muy de acuerdo con ello.

Y es que la Confederación Nacional de Escuelas Privadas (CNEP), que está integrada por más de 3,500 planteles, indicó que lo mejor será un retorno a las aulas hasta agosto próximo, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022.

Su presidenta, María de Jesús Zamarripa Guardado, señaló este miércoles en entrevista con Milenio que regresar a los estudiantes a los centros educativos tan solo un mes antes de concluir el ciclo escolar sería de poca ayuda, por lo que prefieren terminarlo a distancia.

“Un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia y es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia que actualmente está funcionando”
La CNEP está integrada por más de 3,500 planteles (Foto: Pixabay)
La CNEP está integrada por más de 3,500 planteles (Foto: Pixabay)

Incluso, la académica aseguró que se han realizado encuestas a los padres de familia de las escuelas de la confederación y la mayoría están de acuerdo con que sí sea hasta agosto.

“Consideramos que la energía, recursos y tiempo se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021”

De acuerdo con el organismo, esta decisión se debe realizar lejos del proceso electoral, el cual está prácticamente a la vuelta de la esquina (6 de junio), para que no se contamine la reapertura de planteles de manera segura.

En una carta también exponen que se deben promover y preparar adecuadamente los protocolos para el regreso a las clases presenciales que garantice la seguridad de maestros y estudiantes.

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas (Foto: CNEP)
María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas (Foto: CNEP)
“La CNEP considera que los anuncios por parte de las autoridades de los diferentes niveles, entidades y partidos podrían articularse de modo que el tema electoral no contamine un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones”

En este sentido, Zamarripa Guardado celebró que las autoridades educativas permitan el regreso a clases de forma voluntaria, ya que si bien algunas escuelas ya están listas para volver a los planteles de forma presencial, “otras no del todo”

Destacó que entre los retos a los que se enfrentan las escuelas, con la reapertura de aulas, está la necesidad de “rescatar los aprendizajes de este tiempo que hemos estado a distancia” para hacer buen uso de ello, ya que consideró que si se regresa “a viejas costumbres y antiguas rutinas, perderíamos mucho de lo que hemos aprendido”.

La confederación sugirió que el regreso a las aulas en junio tiene un trasfondo electoral (Foto: Twitter @adiscusion)
La confederación sugirió que el regreso a las aulas en junio tiene un trasfondo electoral (Foto: Twitter @adiscusion)
“No se trata solamente de habernos presentado en las pantallas pero no desarrollar una profunda propuesta educativa, con todo lo que implica académicamente. Ahora vamos a pasar a una etapa diferente, ni es la anterior a la pandemia ni va a ser la de la pandemia, sino una nueva y tenemos que estar preparados”

Afirmó que en la CNEP se está preparando para esa “tercera etapa” a través de conferencias y cursos.

Además, agregó que durante la campaña de vacunación contra covid-19 a maestros, las autoridades de salud “han estado al pendiente y nos han atendido sin ninguna distinción”. “Creo que estamos viviendo un momento de la historia sin precedentes, hemos sido atendidos igual que todos los maestros”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: