Fueron transportadas a Birmex más de 126 mil dosis de la vacuna de CanSino contra COVID-19

El 15 de mayo arribó un nuevo cargamento de la farmacéutica china con 35,000 vacunas

Compartir
Compartir articulo
El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México  (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

El miércoles pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el traslado de 126 mil 790 dosis de la vacuna contra la COVID-19, Cansino, desde la planta de Drugmex en Querétaro, hacia Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para su distribución y aplicación.

Fue apenas el pasado 15 de mayo cuando arribó a las 6:14 horas a México un nuevo cargamento de la farmacéutica con sede en China CanSino Biologics, con 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis para envasar en el país.

A la recepción de este embarque asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V., Israel Acosta Ibarra.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. El vuelo arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

al avance de la campaña de vacunación en México, López-Gatell comentó que para el corte de las 21:00 horas del 18 de mayo se reportó 575,139 dosis aplicadas. (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
al avance de la campaña de vacunación en México, López-Gatell comentó que para el corte de las 21:00 horas del 18 de mayo se reportó 575,139 dosis aplicadas. (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Referente al avance de la campaña de vacunación en México, López-Gatell comentó que para el corte de las 21:00 horas del 18 de mayo se reportó 575,139 dosis aplicadas.

Hasta el momento, se tiene contabilizados 16,173,646 personas vacunadas lo que representa el 19% de la población mayor de 18 años.

El funcionario dijo que las autoridades de salud tienen un registro de 11,131,624 personas inmunizadas con el esquema completo del medicamento, lo que refleja 69% del total de vacunados; el número de individuos con la mitad del esquema -es decir con una dosis de las dos que deberías recibir- es de 5,042,002 que es 31% de la cifra total de inmunizados.

Además, el epidemiólogo resaltó la importancia de los abastecimiento de las dosis que han llegado a México, ya que desde diciembre de 2020 a la fecha se tiene un registro total de 30,375,255 dosis recibidas; el medicamento de la farmacéutica Pfizer BioNTech es de la que más ha llegado al país pues se contabilizó 12,665,445 dosis recibidas.

el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 18 de mayo que que se ampliaran las brigadas de vacunación para que se vacune a más personas (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 18 de mayo que que se ampliaran las brigadas de vacunación para que se vacune a más personas (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

De AstraZeneca se han recibido 4,664,500; de SinoVac 6,000,000; de la marca Sputnik V va un total de 2,400,000 y de CansinoBio van 4,645,310.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 18 de mayo que que se ampliaran las brigadas de vacunación para que se inocule a más personas, más rápido. Aseguró que a pesar de que que los contagios y la mortalidad por COVID-19 ha disminuido en el país, “No podemos cantar victoria”.

“No podemos cantar victoria, la pandemia sigue pero se han reducido los contagios, los fallecimientos y afortunadamente no tenemos desabasto de vacunas, se crearán más brigadas y centros de vacunación para inmunizar a más gente más rápido”, indicó el mandatario mexicano.

Esto debido a que en esta semana habrá un abastecimiento de cinco millones de vacunas, “la cifra más alta en una semana”, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien, además, proyectó un continuo incremento en la llegada del antígeno para los meses de junio y julio.

SEGUIR LEYENDO: