Quiénes eran los nueve ejecutados por la disputa del narco en Michoacán

La zona de Zitácuaro está bajo asedio por el CJNG y la Familia Michoacana, grupo que opera en la región bajo el mando de Medardo Hernández Vera, el “Mantecas”

Se acordó un despliegue para disminuir los índices de criminalidad generados por las pugnas entre células delictivas en la zona (Foto: SSP-Michoacán)
Se acordó un despliegue para disminuir los índices de criminalidad generados por las pugnas entre células delictivas en la zona (Foto: SSP-Michoacán)

Las nueve personas ejecutadas por presuntos sicarios de la Familia Michoacana estarían relacionadas con el consumo y distribución de drogas en la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo.

Al participar en un reunión de seguridad, el fiscal de Michoacán aseguró que los ocho hombres y la mujer, localizados sin vida en Zitácuaro, dieron positivo a presencia de narcóticos, según las necropsias practicadas.

“Hay datos de las investigaciones que apuntan a que los finados podrían estar relacionados con el consumo y distribución de drogas en esa región; también sabemos que fueron privados de la vida en otro lado y dejados aquí en Michoacán, seguimos con las pesquisas para esclarecer los hechos en su totalidad”, informó Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con reportes locales y por un narcomensaje dejado en la escena, este crimen fue atribuido a Medardo Hernández Vera, el Mantecas y/o el 100, supuesto lugarteniente en Zitácuaro, así como en zonas de Guerrero y el Estado de México, en la zona conocida como Tierra Caliente.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense, a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares (Foto: EFE/Archivo)
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense, a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares (Foto: EFE/Archivo)

Supuestamente, el Mantecas ha intentando obligar a las autoridades comunales como a pobladores de la región a vender droga. Sus principales competidores son del Cártel Jalisco Nueva Generación que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

“Tenemos información de inteligencia que apunta a que los más recientes hechos de violencia en esa zona del estado son por los pleitos entre grupos delictivos y no vamos a permitir que tengan en zozobra a la población, vamos a actuar y a ir por ellos.

Se meten acá de los estados vecinos, generan delitos y regresan a sus lugares donde están asentados”, indicó el gobernador de Michoacán durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Silvano Aureoles agregó que los grupos criminales tienen una disputa muy fuerte para hacerse con el control de la zona, pero prometió que eso no se permitirá durante sus gestiones.

La Familia Michoacana sería responsable del multihomicidio en Zitácuaro (Foto: Especial)
La Familia Michoacana sería responsable del multihomicidio en Zitácuaro (Foto: Especial)

Al encuentro acudieron el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes; el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, José Luis Fernández Gutiérrez y el jefe del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en la entidad, Emilio Salas Candelaria, así como otros funcionarios locales y federales.

En un comunicado oficial, las autoridades informaron que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS) de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, se constituyó a la calle Benedicto López Sur de la colonia Centro, luego de recibir un reporte.

Al llegar, hicieron el impactante hallazgo de una camioneta abandonada marca Nissan, tipo redilas, en la que se hallaron los cuerpos, amontonados en la parte trasera de la unidad.

En el lugar, el personal de la institución corroboró que se trataba de ocho hombres y una mujer, que hasta el momento se encuentran sin identificar, se informó tras las primeras pesquisas.

Aureoles dijo que los narcos incursionan de otros estados (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Aureoles dijo que los narcos incursionan de otros estados (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Los cadáveres presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, de acuerdo con la FGE, razón por la que fueron inmediatamente trasladados al Servicio Médico Forense local para que se les practique la necropsia de ley que permita establecer la causa de muerte.

En dicho comunicado, aseguraron las autoridades pertinentes que continuarán con las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos y establecer la identidad del o las personas responsables.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), se analizarán las cámaras en las calles para identificar a los responsable.

Michoacán se ha convertido en una auténtica zona de guerra, donde Cárteles Unidos (La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Los Viagras) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el territorio en busca de controlar el paso de la droga.

El Mencho, líder del CJNG, ha expandido sus dominios y aún no controla Michoacán (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, líder del CJNG, ha expandido sus dominios y aún no controla Michoacán (Fotoarte: Steve Allen)

Por su parte, el conocido CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes siempre ha estado en Michoacán, pues sus principales jerarcas son originarios de Aguililla, desde que formaban el grupo criminal de Los Valencia.

Mientras, Cárteles Unidos intenta asegurar el territorio para que sus rivales ya no controlen más plazas, y así no pierdan sus bases de operaciones principales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS