Inmunidad de rebaño podrá llegar entre agosto y septiembre: López-Gatell

Hugo López-Gatell expresó que para poder lograr este propósito por lo menos el 75% de la población debe tener anticuerpos

Hugo López-Gatell consideró que será entre los meses de agosto y septiembre que se pueda lograr la inmunidad de rebaño (Foto: EFE/ Presidencia de México)
Hugo López-Gatell consideró que será entre los meses de agosto y septiembre que se pueda lograr la inmunidad de rebaño (Foto: EFE/ Presidencia de México)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que será entre los meses de agosto y septiembre que en México se pueda lograr la inmunidad de rebaño ante el COVID-19.

“Hemos calculado que de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra COVID, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor entre agosto y septiembre, ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño”, explicó López-Gatell.

Este martes durante la conferencia de prensa vespertina, el epidemiólogo explicó que se necesita que el 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 para poder lograr la inmunidad colectiva.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-COV-2 se necesitan tres cuartas partes, tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID o recibimos la vacuna COVID”, ahondó el médico.

Se necesita que el 75% de la población tenga anticuerpos para alcanzar la inmunidad colectiva (Foto: EFE/ Alberto Valdes)
Se necesita que el 75% de la población tenga anticuerpos para alcanzar la inmunidad colectiva (Foto: EFE/ Alberto Valdes)

En la conferencia del pasado lunes 17 de mayo, López-Gatell explicó que la Secretaría de Salud (SSa), gracias a los estudios realizados a lo largo de la pandemia, estima que el 50% de la población mexicana ya sea inmune al virus.

“Tenemos la encuesta que presentó aquí el doctor Víctor Borja, que trabajó con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que recolectó información en diciembre tardío y todavía a principios de enero, y que encontró 30 a 35 por ciento o 34.5 por ciento de inmunidad. Y nosotros mismos habíamos considerado que, dado el aumento en la cantidad de casos nuevos durante esos meses, noviembre, diciembre y la primera semana de enero, era posible que a nivel poblacional quizás cerca del 50 por ciento ya tuviera inmunidad”, declaró.

COVID-19 en México a la baja

El funcionario aseguró que México lleva 17 semanas a la baja, pero insistió a la población que no es momento de bajar la guardia.

La epidemia sigue a la baja, no nos confiemos, pero mantengámonos con el entusiasmo de ver una epidemia en reducción en nuestro propio país ya por más de 17 semanas”, pidió.

Las últimas 17 semanas, los contagios han ido a la baja (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)
Las últimas 17 semanas, los contagios han ido a la baja (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)

De acuerdo con el informe presentado este martes por las autoridades de la SSa, hasta el momento se tienen 2,572,052 casos acumulados. En cuanto a defunciones confirmadas se tiene un registro de 220,746 total, por lo que en las últimas 24 horas se agregaron 257 defunciones.

Desde que inició la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 se tiene una contabilización de 2,385,512 casos totales, de los cuales 2,767 fueron en las últimas 24 horas. En cuanto a el número de personas recuperadas de la enfermedad es de 1,905,591. El número de casos estimados estimados que iniciaron síntomas en los últimos 14 días es de 17,244, lo que representa el -1 por ciento.

El pico de contagios activos se mantiene en -18% en relación con las cifras registradas desde que inició la contingencia en el país.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, fue la encargada de presentar las últimas cifras actualizadas del avance del coronavirus en México.

Se tiene un registro de 220,746 defunciones confirmadas (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Se tiene un registro de 220,746 defunciones confirmadas (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Sobre las cifras actuales de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, tanto de camas generales como de camas con ventilador, se mantiene en una ocupación de -85%, esto quiere decir que sólo 11% de camas generales están ocupadas y 13% con ventilador.

En relación con las cifras del día lunes 17 de mayo, hoy aumentó un punto porcentual la ocupación general de hospitales que atienden a pacientes no graves de COVID-19, pero la ocupación de camas con equipo especializado para atender a pacientes críticos por la enfermedad disminuyó un punto, pues el lunes se registró 14 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el precio de Bitcoin va a caer a cero y otras duras críticas a la criptomoneda de uno de los hombres que advirtió sobre la crisis de 2008

Nassim Nicholas Taleb publicó un paper en el que intenta probar que la criptomoneda estrella perderá todo su valor en el largo plazo. También, sostiene que no protege contra la inflación ni contra gobiernos tiránicos, entre otras fallas

Israel probó con éxito una nueva arma láser de alta potencia para derribar drones

La innovadora tecnología para interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea

El gesto del golfista español Jon Rahm tras ganar el Us Open imitando a Cristiano Ronaldo que recorre el mundo

El vasco de 26 años conquistó su primer Grand Slam y se colocó primero en el ránking mundial

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet
MAS NOTICIAS