Hasta cuándo se extendieron las restricciones terrestres entre la frontera de México y Estados Unidos

La SRE informó que hay conversaciones para que las restricciones sean menores dependiendo de los niveles de contagio y vacunación de los países

Los planes para reabrir el cruce entre México y Estados fueron retrasados una vez más (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Los planes para reabrir el cruce entre México y Estados fueron retrasados una vez más (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Los planes para reabrir el cruce no esencial en la frontera entre México y Estados este 21 mayo fueron retrasados una vez más.

De acuerdo con lo que informó la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la fecha se atrasó por un mes más: hasta mediados de junio.

Las restricciones a cruces terrestres no esenciales desde [México] hacia [Estados Unidos] se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021, según nos ha informado el gobierno del país vecino”, reveló la SRE en su red social.

La dependencia también adelantó que los países se encuentran haciendo planes para que, pasada la mencionada fecha, existan menos restricciones, basados en los niveles de contagios y en el avance en la vacunación de ambas naciones.

La naciones analizaran la flexibilidad basados en la vacunación y el nivel de contagios (Foto: REUTERS/Mike)
La naciones analizaran la flexibilidad basados en la vacunación y el nivel de contagios (Foto: REUTERS/Mike)

“[México] y [Estados Unidos] están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”, expresó.

Finalmente, la secretaría recalcó que las restricciones en la frontera de México con los países de Centroamérica también mantendrán las limitaciones hasta el mismo día del próximo mes.

“Las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur de [México] se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021”, informó.

El cierre de fronteras terrestres implicó que quienes quieren ir a Estados Unidos con planes de turismo o recreativos, no pueden viajar. Pero esto no fue lo único que afectó, pues también se frenaron los procesos migratorios. De acuerdo con lo que denuncian algunas organizaciones, esto ocasionó que miles de migrantes quedaran varados en México. No obstante, estos procesos se renovaron después de la orden del presidente estadounidense, Joe Biden.

El 21 de marzo del 2020 fue la fecha en la que se comenzaron a restringir los viajes (Foto: EFE/Luis Torres)
El 21 de marzo del 2020 fue la fecha en la que se comenzaron a restringir los viajes (Foto: EFE/Luis Torres)

Por otra parte, las restricciones no han impedido el tránsito comercial de alimentos, combustible, equipos de atención médica y de medicamentos.

Fue el 21 de marzo del año pasado cuando México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales. Y el pasado 18 de marzo, coincidiendo con una nueva ola migratoria, México anunció que restringiría su tránsito terrestre también en su frontera sur, alegando que se debía frenar la propagación del coronavirus.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de USD 1,700 millones diarios.

Mientras tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que tras 11 semanas con la pandemia a la baja en México, han comenzado a incrementar los casos de COVID-19 en 10 estados del país. Esto implicaría un riesgo latente para una tercera ola por la enfermedad.

Este cierre afectó a los migrantes (Foto: EFE/Luis Torres)
Este cierre afectó a los migrantes (Foto: EFE/Luis Torres)

El subsecretario dijo que en las últimas semanas “había menos casos, hospitalizaciones y personas enfermas, hoy vemos que en 10 entidades ha cambiado la situación, (los casos) están aumentando”.

Las autoridades de Salud auguraron con anterioridad el incremento de casos por la presencia de miles de mexicanos abarrotaron las playas y aeropuertos en Semana Santa.

SEGUIR LEYENDO: